lunes, 27 de octubre de 2014

Dos noticias tecnológicas.

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos". Henry Ford


(tiempo medio de lectura estimado: 55 segs)

Hoy dos noticias que me han llamado poderosamente la atención esta semana (y que, inexplicablemente, no han recibido casi difusión en medios generalistas):

La primera de ellas curiosa cuanto menos. La NASA ha publicitado sus estudios sobre cómo repostar en el espacio, tarea nada fácil teniendo en cuenta la temperatura y la “ausencia” de gravedad (realmente hay gravedad, sólo que no del mismo valor que en la superficie terrestre). Es sin duda uno de los grandes retos, logísticos e ingenieriles, a la hora de hacer posibles teorías que han cobrado fuerza en el último par de años (minería en asteroides, misiones en marte, etc.).

La segunda, más cercana a mi titulación, trata sobre el desarrollo de una batería de carga ultrarrápida, capacidad de carga del 70% en un par de minutos, y una vida media de 10.000 recargas. Si tomamos como ejemplo un móvil, que hay que recargar casi a diario, hablamos de una batería cuya vida media será superior a los 27 años. Además, un elemento diferenciador respecto a otros estudios parecidos, es que los costes de producción se mantendrían al nivel de los actuales.

Podría suponer toda una revolución en los coches eléctricos por la reducción del coste de mantenimiento de la batería y un espaldarazo para la producción renovable de energía con la posibilidad de almacenar, con una mejora de costes sobre los proyectos actuales, la energía sobrante en los picos de producción.

lunes, 20 de octubre de 2014

Unidades de medida

"No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien". René Descartes.

(Tiempo medio de lectura estimado: 1 min y 25 seg)


En el año 1999 se lanzó la sonda Mars Climate Orbiter en cuyo nombre llevaba escrita su misión, orbitar en Marte para estudiar el clima y la posible existencia de agua. Lamentablemente tras 9 meses y medio de viaje hasta el planeta rojo, se acercó demasiado a la superficie y acabó destruida sin empezar su labor. La investigación sobre el accidente de la sonda, de 125 millones de dolares, sacó a la luz un problema con las unidades de medida. La empresa fabricante envió los datos a la NASA en el Sistema Imperial y la propia agencia espacial los introdujo en sus simuladores como si fueran magnitudes en el Sistema Métrico Decimal.

Esta semana he estado dándome sesiones de trabajo de 13 y 14 horas para el proyecto final de master que tenemos que hacer en grupo. Aunque la fecha de entrega queda relativamente lejos, un compañero necesitaba que calculase los costes de construcción de las instalaciones y el equipo para incluirlos en el estudio financiero. Envié los datos preliminares relativamente rápido pero he estado dedicando gran parte de la semana a unos planos que justificasen mis decisiones para someterlos al juicio de mis compañeros.

Primerizo en estos temas, busqué un editor sencillito y me puse a tirar lineas. Tras varios días de trabajo, de leerme foros y manuales para solventar los problemas, llegué al tope de la aplicación, el plano era demasiado complejo y no podía calcular la dimensión de las habitaciones. Uno de los desarrolladores recomendaba pasar a la siguiente versión, más potente. Allá fuí. Nada más abrir el plano me di cuenta de que habían desaparecido puertas y escaleras. Al hacer visibles los datos de area comprobé que habían encogido, donde antes había una sala informática de 200 metros cuadrados, ahora no había más que un cuadradito de 0,02 metros cuadrados. Al pasar a la nueva versión, se habían convertido todas mis cotas de metros a centímetros... de forma irreversible, y en todos los planos guardados (maldito Cloud Computing). Salvando las distancias, me imagino la cara de poker de alguien al descubrir que la sonda se estrelló por un error en las unidades de medida.

lunes, 13 de octubre de 2014

Trabajo a media jornada para encontrar trabajo

"Audentes fortuna iuvat". Publio Virgilio
(La fortuna ayuda a los audaces)

(tiempo de lectura medio estimado: 55 seg)

Siempre se ha dicho que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, también decían que inscribirte en la Universidad es la primera asignatura, y luego me resultó francamente más fácil que Cálculo I o Estructuras.

Pero según leo en El Economista el tiempo medio que recomiendan para la búsqueda de trabajo es de 4 horas diarias, básicamente un empleo de media jornada, sin incluir el tiempo que hay que dedicar a la formación. Y es en este último punto donde fallo, dedico gran parte de mi tiempo a cursos, master y otras actividades enfocadas a mejorar mi perfil, pero luego apenas le dedico un par de horas a la semana a buscar trabajo como tal.

En cada oferta a la que me suscribo en infojobs hay otras 200 o 300 personas apuntadas, en cada puesto al que me recomiendan mis red de contactos hay varias decenas de candidatos igualmente recomendados. Con tanta competencia, es prácticamente imposible que no haya alguien con mejor curriculum o con una recomendación desde instancias más altas. Sin dejar de lado la formación, toca un cambio de paradigma, es necesario dedicar tiempo a posicionar mejor nuestro producto, nuestro perfil. Demostrar que podemos ser el candidato idóneo.

lunes, 6 de octubre de 2014

Cambios

"Lo único inmutable es el cambio". Heráclito.

(tiempo de lectura medio estimado: 45 segundos)

Ayer recibí un email de una persona que trabaja en RRHH en determinada empresa y que ha llegado a mi página personal a través de una de las tarjetas que he adjuntado en CVs en ferias de empleo o repartido a conocidos (yo o alguno de mis amigos, a los que les debo más de una).

Me decía que mi perfil no cuadraba con su empresa, pero que la idea le parecía original y que iba a echarme una mano recomendándome un par de cambios. Debo agradecérselo públicamente pues aunque no cambia sustancialmente la idea o el diseño, sí me da detalles que demuestra que se ha revisado todas las secciones de arriba a abajo, tarea encomiable, y son bastante evidentes una vez te los señalan.

Dado que la semana pasada fue la última de clases en el máster y voy a empezar a tener unas cuantas horas libres al día, esta semana voy a trabajar exclusivamente en mejorar la web y los Curriculums. Son sólo detalles, algunos perceptibles, y otros que sólo se sabe son correctos cuando no se perciben. Manos a la obra.