lunes, 29 de septiembre de 2014

Mowing & More

"La audacia en los negocios es lo primero, lo segundo y lo tercero". Thomas Fuller

(Tiempo de lectura medio estimado: 1 min)


El otro día escuché una historia... Chad Stern en el año 2000, con 12 años, empezó cortando el césped a sus vecinos en Chevy Chase, Maryland. A los 14 años contrató a su primer empleado. Poco después compró una camioneta y contrató a una cuadrilla de trabajo para que cortasen el césped por él. Al no tener edad para conducir la camioneta que había comprado para transportar a los empleados y el material, su propia madre tuvo que ir con él cuando la compraron para poder llevarla a su casa.

No dejó de estudiar, antes de ir a clase coordinaba a su creciente número de equipos y después de clase revisaba el trabajo hecho por sus empleados, hablaba con los clientes en persona y dedicaba tiempo a la administración de la empresa, Mowing & More. En 2009, el valor adquirido de su compañía se situaba en torno a 400.000 $.

Actualmente está inmerso en otro negocio paralelo, el alquiler de contenedores de deshechos y el transporte de los deshechos generados por sus clientes a los lugares indicados.

Es cierto que este tipo de casos son la milésima parte de lo que ocurre en el mundo empresarial, donde un importante porcentaje de emprendedores naufragan en el primer año de vida de sus empresas, pero nunca está de más escuchar historias que hablen de la recompensa tras un largo y duro camino de trabajo bien hecho.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Lookthink

“Waiting for perfect is never as smart as making progress.”  Seth Godin

(tiempo de lectura medio estimado: 25 seg. Material audiovisual: 2 min)


Hoy será un post cortito. Estoy haciendo un curso de emprendedores por la Universidad de Maryland, es sorprendentemente completo y apuntala mi formación del master MBA. Más allá de la adquisición de conocimiento, siempre interesante, mi motivación fue el estudio de los distintos tipos de herramientas de análisis que potencian las habilidades de toma de decisiones y de comprensión de dinámicas empresariales. 

El otro día el profesor compartió un vídeo de cierta empresa, estadounidense, que mezclan diseño web y soluciones tecnológicas. Me gustaría comprobar personalmente si tan buena sintonía es constante pero no deja de ser un vídeo muy agradable de ver.






lunes, 15 de septiembre de 2014

Videojuegos y RRHH

Cómo es que cuando quiero un par de manos también me traen un ser humano"Henry Ford

(tiempo medio de lectura estimado: 1 min y 20 seg)

Para desempolvar el uso del inglés me he hecho penpal, relación amistosa mediante email, de una chica de EEUU y de otra de Taiwán que tiene un nivel de inglés formal espectacular. La primera de ellas trabaja en un departamento de RRHH en una empresa mediana del sector de la construcción y, en una de nuestras charlas, le pregunté sobre qué criterios siguen allí a la hora de contratar gente.

Traduzco parte de su respuesta: “Le damos especial importancia a las habilidades transversales [...], y últimamente prestamos atención a aquellos que juegan videojuegos MMO (Masive Multiplayer Online), gente que está acostumbrada a jugar en equipo y a ser persistentes en una tarea.”

Lo primero que pensé es que ella misma es jugadora y, por tanto, incluso de forma involuntaria, los candidatos que comparten hobbies tienen cierta visibilidad extra. Así que indagué un poco más. Y resulta que no, salvo los casuales de facebook no es una chica a la que le gusten los videojuegos y, según ella, a casi nadie relevante del equipo en el que trabaja. Buscando afianzar la información he encontrado varias noticias explicando esta tendencia, se basa en que el entorno virtual supone un escenario de prueba y error sin consecuencias donde se desarrollan habilidades sociales y se ejecuta el “aprendizaje accidental”.

En contexto, esta información procede del caso particular de Stephen Gillett. Al margen de lo anecdótico de la situación, y dado que es un hobby que comparto (aunque me abstendré de ponerlo en mi Curriculum), me parece positivo, tanto para el empleado como para la empresa, que se tengan en cuenta también las habilidades derivadas de otros hobbies más lúdicos y, hasta ahora, menos “confesables”. Obviamente depende del tipo de trabajo y del tipo de hobbies, pero un perfilado más completo de un candidato conduce a una mejor asignación de responsabilidades.



lunes, 8 de septiembre de 2014

(No) rendirse

"El hombre hace menos de lo que debería, a menos que haga todo lo que puede." Thomas Carlyle.

(tiempo de lectura medio estimado:  1 min y 15 segs)

En el gimnasio al que voy deben echarme de menos. Soy incapaz de hacer un entrenamiento normal con altas temperaturas y, con el calor de las últimas semanas, sólo ha estado siendo viable ir o a última hora de la tarde (que de momento coincide con el master y varios cursos) o a primera hora de su mañana, que es distinta de mi primera hora. Para aprovechar el tiempo, y no partir la mañana en dos, he tenido que prescindir del entorno controlado, amigos animosos y de un monitor implacable controlando mis ejercicios. A cambio estoy educándome en el hábito de levantarme a las 6.30, enfundarme las deportivas y salir a trotar un rato.

A pesar de que uno piensa que a esas horas va a tener que ir poniendo las calles, hay cierto movimiento. Dado que vivo cerca de la estación de Cercanías veo a mucha gente que va o viene de trabajar pero, según me acerco al parque, los trajes y la ropa formal se van transformando en ropa deportiva. Es sorprendente la cantidad de gente a la que el amanecer le coge haciendo ejercicio.

En este parque hay una zona con una fuente y varias estructuras para hacer abdominales y dominadas, un sitio resguardado entre árboles donde más de uno hacemos parada para tomar un respiro. Después de semanas viendo casi las mismas caras, surgen charlas. Hay un chico de mi edad que siempre va con su perro, un enérgico Braco Alemán de pelo corto, y que me ha comentado más de una vez que lleva tres años en paro y que se ha dado por vencido a la hora de buscar trabajo. Mientras lo dice su perro para de jugar y saltar y se tumba, como si entendiera. A mi me pasa al contrario que al simpático can, cuando empiezo a trotar de nuevo, mi cuerpo me pide correr a más velocidad y trabajar más duro al llegar a casa.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Organización

"La pregunta más persistente y urgente es qué estás haciendo por los demás". Martin Luther King.

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 5 segs)


Empiezo el blog con un particular homenaje a la mujer de la familia que me acogía en Irlanda. Un par de días a la semana juntaba a la familia, donde me incluía, para preparar un desayuno contundente, un british breakfast. Generalmente era el momento en el que más se esforzaba, pues el dinner solía ser también fuerte, pero más sencillo y con más platos precocinados. Contando que era verano y que sólo trabajábamos su marido y yo esas mañanas podían juntarse una docena de personas de apetito voraz.

Lo que siempre me sorprendió fue su organización casi militar. Se levantaba la primera para ir a comprar, volvía con varias docenas de huevos, pan  y varias bolsas llenas de bacon, salchichas y otros productos de carnicería. Se remangaba mientras ponía el té y ya se volvía una maquina de sacar platos llenos de comida suculenta (y muy apreciada incluso para mi poco acostumbrado estomago español). Nunca me dejó ayudarla. Su marido, hijos y nietos también procuraban mantenerse al margen si no querían llevarse una bronca. Se esforzaba en hacer saber que era su terreno y que tenía su metodo.

Uno de mis hobbies es la cocina, y me desenvuelvo bien con tres sartenes en tres fuegos, el horno encendido y el ir fregando el estropicio propio de una cocina en funcionamiento. Estoy orgulloso de ello porque es un hito organizativo que me ha costado algunas sesiones de práctica pero, aún hoy, sigo preguntándome qué nivel hay que alcanzar para ser capaz de contener a una familia hambrienta y que el producto no se resienta en el proceso. Sigo practicando.