lunes, 15 de septiembre de 2014

Videojuegos y RRHH

Cómo es que cuando quiero un par de manos también me traen un ser humano"Henry Ford

(tiempo medio de lectura estimado: 1 min y 20 seg)

Para desempolvar el uso del inglés me he hecho penpal, relación amistosa mediante email, de una chica de EEUU y de otra de Taiwán que tiene un nivel de inglés formal espectacular. La primera de ellas trabaja en un departamento de RRHH en una empresa mediana del sector de la construcción y, en una de nuestras charlas, le pregunté sobre qué criterios siguen allí a la hora de contratar gente.

Traduzco parte de su respuesta: “Le damos especial importancia a las habilidades transversales [...], y últimamente prestamos atención a aquellos que juegan videojuegos MMO (Masive Multiplayer Online), gente que está acostumbrada a jugar en equipo y a ser persistentes en una tarea.”

Lo primero que pensé es que ella misma es jugadora y, por tanto, incluso de forma involuntaria, los candidatos que comparten hobbies tienen cierta visibilidad extra. Así que indagué un poco más. Y resulta que no, salvo los casuales de facebook no es una chica a la que le gusten los videojuegos y, según ella, a casi nadie relevante del equipo en el que trabaja. Buscando afianzar la información he encontrado varias noticias explicando esta tendencia, se basa en que el entorno virtual supone un escenario de prueba y error sin consecuencias donde se desarrollan habilidades sociales y se ejecuta el “aprendizaje accidental”.

En contexto, esta información procede del caso particular de Stephen Gillett. Al margen de lo anecdótico de la situación, y dado que es un hobby que comparto (aunque me abstendré de ponerlo en mi Curriculum), me parece positivo, tanto para el empleado como para la empresa, que se tengan en cuenta también las habilidades derivadas de otros hobbies más lúdicos y, hasta ahora, menos “confesables”. Obviamente depende del tipo de trabajo y del tipo de hobbies, pero un perfilado más completo de un candidato conduce a una mejor asignación de responsabilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.