"La disciplina es la parte más importante del éxito." Truman Capote
(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 45 segs)
Hace unas semanas desayunaba con la noticia de que el 51% de las start-ups está buscando contratar gente resolutiva. Me sorprende que sólo sea un 51% y que, además, sea noticia. Suponía que siempre se buscaba gente resolutiva, y daba por falso ese rumor que circula sobre que sólo se buscan ejecutores, sin demasiada proactividad... aunque tu tarea sea poner grapas, en caso de emergencia o crisis, es mejor tener a alguien que no se va a quedar parado o que se va a ver superado y va a graparse un dedo a la más minima alteración de la normalidad.
No lo digo desde el marco puramente teorico. En Agosto un familiar se cayó y se partió un tobillo, hace unos días otro familiar se resbalaba en el pasillo y caía haciendose daño en el brazo. En ambos casos, dos protagonistas diferentes se vieron superados por la situación y se bloquearon sin poder auxiliar adecuadamente a quienes se habían herido, un caso por inactividad, en otro por exceso de actividad. En el último caso estaba yo cerca y tomé las riendas de la situación, intentando imponer la calma e ir dando los pasos adecuados uno a uno para solventar la situación. En parte caracter, en parte experiencia de mis veranos en Irlanda.
La semana pasada, en el curso, algunos alumnos que habían hecho un modulo anterior se quejaban de que les hacía falta un pendrive, proporcionado por el centro, de más capacidad. Igual que los que nos habíamos incorporado recientemente. El director del curso, en lugar de tratar negociar con diplomacia, o de explicar la imposibilidad de costear nuevos elementos... sólo se le ocurrió decir que los que habiamos llegado nuevos debiamos entregar nuestro pendrive a cambio de uno de menor capacidad. Para igualar la situación. Más bien me sonó a necesidad de zanjar el conflicto cuanto antes porque estaba empezando a perder el control. No sólo no satisfizo a los antiguos alumnos, si no que se puso en contra a los nuevos... y todo por unos pendrive que cuestan unos euros. Es especialmente llamativo porque de la opinión de los alumnos depende que reciban más o menos asignaciones de cursos por parte del SEPE en el futuro.
Ante una crisis, hay que mantener la mente fría, no perder la perspectiva. No siempre es facil, y menos si hay seres queridos de por medio, pero sin duda es algo entrenable. En Aikido, por ejemplo, repites cada movimiento cientos de veces, una tras otra, hasta la saciedad, hasta que te aburres, hasta que te cuestionas todo, y llega un día que te das cuenta que tu cerebro ha asimilado el entrenamiento y es capaz de aplicarlo de forma automática, sin intervención consciente, en la vida real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.