lunes, 9 de noviembre de 2015

Minería espacial

"Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano." Stephen Hawking

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 50 segs)


El tema de la minería espacial me atrae. Es una mezcla de ingeniería pura, investigación de alto nivel y algo tan instintivo en el ser humano como el expandirse más allá de su territorio natal para buscar nuevos horizontes.

Esta semana se ha publicado la noticia de que unos estudiantes de empresariales de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, colaborando con la NASA, han calculado el coste de una misión espacial que pudiera montar un sistema de extracción minera en Ceres (un planeta enano situado entre Júpiter y Marte). El coste total ascendería a 27.000 millones de euros. Para hacernos una idea de la cantidad de dinero que supone, la agencia Bloomberg lo compara con uno de los proyecto de gas licuado que Chevron está llevando en Australia y cuyo coste asciende hasta 54.000 millones. Justo la mitad.

En la noticia se desgranan algunos otros proyectos comentados en unas jornadas sobre minería espacial mantenidas en la Universidad de la que parte el estudio. Los desgranaré más adelante, pero el tema estrella ha sido el estudio sobre minería en Ceres, precisamente Ceres por su pequeño tamaño y su gravedad reducida, sin duda debe haber sido una conferencia interesante.

Echo en falta en la noticia un poco más de desglose que seguramente allí sí han apuntado...  Los 27.000 millones incluyen enviar la maquinaria necesaria en 10 lanzamientos y el montaje, pero ¿y los costes de operación? ¿Se llevará a cabo con maquinaria dirigida a distancia o necesita presencia humana? En todo caso, avisan de que lo extraído no es para, en principio, traerlo a la Tierra, si no para construir nuevos puestos de lanzamiento y vehículos espaciales con los que abaratar el coste de la carrera espacial dado que el ahorro en combustible sería ostensible (se necesita mucha más energía para escapar de un planeta con la gravedad de la Tierra, que de otro con mucha menos masa y gravedad).

En palabras de uno de los directivos de una de las empresas del sector, Deep Space Industries, "Si encuentras oro ahí fuera, déjalo donde está. Hay toda una economía que construir allí arriba, y los materiales para hacerlo están también ahí".

En todo caso, es un avance emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.