lunes, 3 de noviembre de 2014

Liderazgo (I)

La calidad del liderazgo, más que cualquier otro factor, determina el éxito o el fracaso de cualquier organización.” Fred Fiedler & Martin Chemers

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 20 seg)


Hace unos años mi grupo de amigos estuvo relativamente activo en la práctica del “airsoft”. Amigos de muchos años ya conocemos nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades, por tanto sólo hacían falta unos minutos para que nos coordinásemos de forma natural a la hora de participar en este peculiar, y lleno de adrenalina, deporte. Automáticamente cubríamos las carencias los unos de los otros. Si uno era muy lanzado rápido cubríamos los huecos que dejaba y si otro tenía pocos reflejos siempre tenía algunos ojos extra echándole una mano en los momentos más tensos. Y lo mismo con casi cualquier actividad competitiva en grupo, lo que demuestra que nuestra mayor ventaja es ser un equipo cohesionado.

Para acabar definitivamente el MBA tenemos que hacer un proyecto en grupo, un plan de negocio a nuestra elección que contemple todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender un negocio real de cierta envergadura. Me parece interesante la organización, no se si hecho adrede o si sólo responde a la casualidad, ya que el grupo está repartido aleatoriamente y por tanto te toca trabajar con gente a la que apenas conoces de entrada, de la que no sabes sus puntos fuertes o debilidades. Muy adecuado porque es lo que suele pasar en el mundo laboral. Para añadirle otro detalle realista el plazo ha sido de un mes.

A las dos semanas entregué mi parte, el tema de la construcción de las instalaciones y el equipo básico, ya que otros compañeros dependían de mis presupuestos. Poco a poco han ido entregando otros puntos hasta completar el 75% del trabajo. Pero a falta de 5 días sigue habiendo dos personas que no han respondido. Al repartir tareas se nos olvidó designar a alguien que coordinase e hiciera el seguimiento, que tirase de aquellos a los que les cuesta más y que motivase a los otros a rellenar esos huecos que han dejado los menos activos.

Mi diagnóstico: Nos ha faltado un lider.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.