lunes, 2 de marzo de 2015

Habilidades sociales

"Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio." Henry Ford

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 20 segs)


Se ha elaborado un estudio en la Universidad de Harvard que viene a decir que el éxito profesional de alguien,  su contratación o capacidad de ascenso, responde a un 15% a sus conocimientos técnicos, y un 85% a su habilidad para interrelacionarse. Este tipo de habilidades comprenden desde la capacidad de expresión hasta el lenguaje corporal o la capacidad de adaptarse a un entorno.

Obviamente las habilidades sociales son necesarias para obtener un trabajo, incluso en ámbitos alejados del tema laboral unas buenas capacidades sociales te abren más puertas. Es algo que se da prácticamente por hecho, por eso una de las recomendaciones ante una entrevista de trabajo es vestir adecuadamente y acudir aseado (siempre me ha parecido curioso que sea necesario advertir que es necesario ir aseado) e intentar entrar en la entrevista tranquilo para dar una buena impresión. Una de las preguntas que siempre hago cuando me conciertan una entrevista es sobre la normativa de etiqueta de empresa y el fondo es la idea de conectar lo mejor posible con el entrevistador. Es mejor quedarse largo que corto, pero recuerdo un proceso de selección en el que yo estaba del lado del entrevistador y se presentó un candidato con traje y corbata para un puesto nada formal en un laboratorio, transmitir la sensación de estar fuera de lugar no ayuda en absoluto. Desafortunadamente no pudo compensar ese handicap con una entrevista elocuente, y a pesar de tener un buen curriculum, otra persona con estudios y experiencia similar consiguió el puesto.

Partiendo de esa experiencia, habiendo constatado que las habilidades sociales influyen en una entrevista de forma evidente, y después de leer el artículo sobre el estudio de Harvard, se lo hice llegar a una conocida que trabaja en RRHH en determinada empresa del sector servicios con una cuestión: "¿realmente el peso del porcentaje de las habilidades sociales es tan alto a la hora de contratar a alguien?"

A ella le pareció creíble. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.