lunes, 29 de junio de 2015

Tecnocracias

"Tecnócrata: Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas." Diccionario RAE.

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 50 segs)


Hace ya algunos años escuché sobre cierto personaje, el doctor Eric Pianka, un famoso biólogo norteamericano. Llegó a mis oídos por una polémica conferencia en 2006 en la que abogaba por utilizar el virus del Ébola para solucionar el problema de la superpoblación del planeta y la escasez de recursos que, antes o después, llegaría. Su idea era simple, una enfermedad tan contagiosa y mortal podría eliminar fácilmente al 95% de la población. Recuerdo que me cabreé mucho, que escribí un encendido post en un blog personal y le critiqué con saña.

Hace falta un serio esfuerzo intelectual (o al menos, a mi me ha costado) entender que este señor no es necesariamente malo. Es cierto que de sus declaraciones se deduce que quiere la muerte de 5.700 millones de personas, pero sólo se debe a un pensamiento tecnócrata. Hablaba como biólogo en un momento en el que el consumo de recursos crecía exponencialmente (luego llegaría la crisis mundial y las tendencias de consumo cambiaron). Es justo decir que en su opinión profesional se incluían él y sus familiares. Aunque la indignación, que yo también sentí en su día, nos hace obviar que realmente se trataba de una solución eficaz para un problema que empezaba a plantearse. No se me malinterprete, no estoy de acuerdo con él, incluso esgrimiendo la tecnocracia desde mi campo potenciar las energías renovables y el reciclaje intensivo es, sin duda, más eficiente.

Hoy se ha declarado un corralito en Grecia. Al no hablar de matar a miles de millones de humanos, el debate es más abierto, lógico, y un rápido vistazo a los foros (o en los grupos de Whatsapp, o en conversaciones en el transporte público) nos hace ver posturas divididas, a veces incluso entre expertos, muy regida por la ideología. Exigir la devolución del dinero prestado a pesar de que eso suponga la caída del estado de bienestar griego o perdonar parte de la deuda para no llevarles a un estado ruinoso a corto plazo (aunque abriendo la puerta a otros países que decidan dejar de pagar sus deudas también). 



Ya en anteriores posts comentaba mis reservas a vivir con deficit. Ahora creo que no hay decisiones buenas, ya es tarde para una salida que no destroce la puerta. El tema esta demasiado adulterado con mentiras, datos falsos, intereses particulares, políticos disfrazados de expertos, egos que no caben juntos en una misma habitación y errores de concepto. No es mi campo, quizás haya expertos sin afiliaciones ideológicas que lo vean claro, pero yo sin duda prefiero las maquinas, suelen ser más simples y no sufren por decisiones tecnocratas.

lunes, 22 de junio de 2015

Base

"Una, dola, tela, catola, quile quilete..." Canción Infantil

(Tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 30 segs)


Esta mañana he ido a comprar una cuerda para saltar que ha despertado cierta jocosidad en algunos conocidos en el parque. Durante el fin de semana he intentado vanamente hacer cosas que el año pasado a estas alturas era capaz, pero mi condición física no pasa por su mejor momento y hay que solucionarlo, empezando por la base. Y ahí entra en juego la comba. A parte de potenciar las piernas, que es más obvio, si entrenas con una cuerda lastrada ejercitas brazos, hombros y pecho, y si se mantiene la postura correcta, también se ejercitan abdominales y lumbares. No hace milagros, pero entrena gran parte del cuerpo a un ritmo ajustable. Muy básico. Si Bruce Lee lo usaba merece la pena darle una oportunidad.

En muchos gimnasios enseguida te mandan una tabla de esas de querer morir a los 10 minutos de estar en la zona de pesas. Es una tabla standard que puedes seguir cuando tu físico está acostumbrado al ejercicio, pero que al que entra de nuevas o se reengancha después de mucho tiempo le supone la primera barrera y el primer aliciente para guardar la mochila en el hueco del armario más profundo. En los sitios en los que realmente saben prepararte, primero te hacen caminar en la cinta, hacer bici y abdominales durante semanas, algo que todos podemos hacer aunque partamos de cero. Esto se llama acondicionamiento físico.

En la ciencia pasa algo parecido. Generalmente es muy difícil llegar a una investigación rentable sin que antes alguien, o tu mismo, haya hecho ciencia de base en apartados no tan monetizables y, por supuesto, no rentables. Es necesario concienciar de lo imprescindible que es invertir sin retorno en esa primera fase de la ciencia.

E igual en la ingeniería. Si se pretende que un proyecto arranque con una base sólida, hay que elaborar primero una buena documentación. A veces es un proceso muy extensivo, que consume muchos recursos humanos, pero que sin duda marca la diferencia entre un proceso posterior más estable, o un proceso lleno de parcheados (hay veces que no, que es más recomendable lanzarse e ir parcheando, pero es tema de otro post). Suele ser mejor empezar la casa por los cimientos que por el tejado. Es tan básico como la canción que he elegido hoy, pero a veces se nos olvida.

lunes, 15 de junio de 2015

"¿Cuánto tiempo he dormido?"

"El dominio del espacio por el hombre es la mayor aventura y la más inspiradora empresa." Wernher von Braun

(tiempo de lectura medio estimado:  1 min y 20 segs)

Sin duda es uno de los mensajes más sorprendentes de la década. No por su contenido, que bien podría emular el despertar resacoso de un adolescente, si no por su emisor, el módulo Philae.

El ambicioso plan de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su acrónimo en Inglés) consistía en enviar una sonda que orbitase en torno a un cometa para obtener datos de esos cuerpos que llevan millones de años desplazándose por el espacio. No es tarea sencilla por las velocidades a las que deben hacerse el acople (este cometa en cuestión puede alcanzar 135.000 km/h), por la escala de tiempo del proyecto (10 años desde su lanzamiento hasta su acoplamiento) y por la inaccesibilidad de la "maquinaria" (no hay espacio para errores mecánicos). Pero se logró. En Agosto de 2014 la sonda Rosetta se puso en orbita del cometa 67P.

Como parte esencial del proyecto se diseñó un módulo que debía desprenderse de la sonda para anclarse en la superficie del cometa y hacer mediciones a pie de campo. El módulo Philae tuvo un accidentado aterrizaje y rebotó más de lo previsto, quedando en una zona especialmente sombría del cometa donde la luz solar no podía llegar a sus placas solares. Desde la ESA fueron cautos. Sí, no habían salido las cosas como se esperaba en el aterrizaje del módulo. Era probable que tuviéramos que conformarnos con el cartografiado del cometa realizado desde Rosetta. Pero no perdían de vista que la rotación del cometa podía lograr que zonas muy umbrías quedasen expuestas al sol y se pudiera cargar de nuevo las baterías del módulo.

Y ayer se confirmó. Philae preguntó a Rosetta el tiempo que llevaba dormido. Sus paneles solares están de nuevo enfocados al sol. Ha despertado. Se espera gran cantidad de datos que, como es habitual en estos casos, se tardarán meses en analizar.

Una gran noticia.

lunes, 8 de junio de 2015

Deuda

“Una deuda nacional, si no es excesiva, será una bendición nacional.” Alexander Hamilton

“Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas.” Benjamin Franklin

(tiempo de lectura medio estimado: 2 min y 5 segs)


El FMI lanzaba la semana pasada un informe sobre la reducción de deuda. Emplazaba a países como Grecia o Japón a reducir sus ratios de deuda frente al PIB para evitar crisis a medio plazo. Se prevé que España aumente hasta algo más del 100% hasta 2017, y luego empiece a reducir el porcentaje de deuda aproximadamente un 3% en los siguientes 5 años, comportándose mejor que la mayoría de las grandes economías. En principio es una buena noticia, no entiendo del todo bien como pretenden hacer que cuadre ese informe, pero de ser cierto, será atacar una de las obsesiones económicas más recientes.

Para aclarar términos. Tener déficit es gastar más de lo que se gana y se mide en un plazo de tiempo generalmente anual. Si un año gano 90 y gasto 100, mi déficit es del 10%. La deuda es un valor acumulativo, alguien debe dejarme esos 10 de diferencia para poder costear los gastos de ese año, si tengo una deuda de 70 años anteriores, y alguien me deja 10, ese año mi deuda acaba en 80. Por así decirlo, el déficit es el crecimiento anual de la deuda.

Estos son términos absolutos y las agencias internacionales prefieren usar términos relativos, no es lo mismo que yo, joven parado con trabajos eventuales, deba 80, a que lo haga un alto ejecutivo con un gran sueldo y gastos controlados. Esto último se mide con un ratio de deuda/capacidad de pago (se considera que la capacidad de pago de los estados tiene que ver con su PIB, algo que creo erróneo).

Bien. Hay varias formas, más o menos ortodoxas, de lograr bajar ese ratio pero las más habituales son subiendo los impuestos para recaudar más (que suele tener efectos secundarios en la economía), recortar el nivel de gasto con el consiguiente malestar ciudadano o manteniendo el déficit por debajo del crecimiento del PIB... Es decir, la deuda absoluta no se reduce, pero a efectos contables el ratio mejora sin tener que toquetear los impuestos y los servicios que demandamos los ciudadanos. Intuyo que el FMI prevé que baje el ratio de deuda con esta última opción.

Antes del Master MBA no era consciente de la cantidad de deuda que se mueve en el mundo. Y desde mi punto de vista más ingenieril me costó especialmente entender que es casi un producto más, o un stock, con el que jugar en los balances contables. Apple, por ejemplo, emitió bonos en 2013 y 2014 por valor de varias decenas de miles de millones de dolares, lo más curioso es que tenían un flujo de caja de 134.000 millones de dolares, ¿quién emite deuda teniendo liquidez suficiente para comprar buena parte del resto de empresas del planeta simplemente con lo que tiene disponible en "efectivo"? No es la única, aunque sí el ejemplo más vistoso. Actualmente endeudarse se considera una fuente casi obligatoria de financiación para las empresas, y los países que deben hasta un 60% de su PIB se consideran sanos.

Uno podría pensar que nada de deuda es mejor que algo de deuda, pero no. Demasiado conservador. Parece que en economía, como en física de partículas, las cosas no siempre siguen la lógica.

lunes, 1 de junio de 2015

Cerebro

"La memoria es el centinela del cerebro." William Shakespeare

(tiempo de lectura medio estimado: 55 segs)


He tenido que hacer un viaje esta semana y para que fuese ameno el trayecto me he instalado un par de aplicaciones en el móvil en las que te piden adivinar la palabra que tienen en común cuatro imágenes distintas. He encontrado versiones en español y en inglés. He escogido instalar ambas, la primera para mejorar la agilidad mental y la segunda para estudiar vocabulario.

No se si conocer menos acepciones del lenguaje hace que sea más intuitivo, o es que el juego es más fácil en su versión inglesa, pero mi sorpresa ha sido que me desenvuelvo mejor en inglés. A veces debo recurrir a buscar la relación en español para luego traducirla, pero la mayor parte de las veces simplemente me viene a la mente, incluso con vocabulario que creía no tener. Es sorprendente como, aunque tengo mi segundo idioma un poco oxidado, la información sigue ahí.

Ya vuelvo a mi rutina y sacaré adelante algunos temas que llevan en espera unas semanas pero, sin duda, no dejaré de dedicarle un rato a estas aplicaciones.