"Tecnócrata: Técnico o persona especializada en alguna materia de economía,
administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar
soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o
políticas." Diccionario RAE.
(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 50 segs)
Hace ya algunos años escuché sobre cierto personaje, el doctor Eric Pianka, un famoso biólogo norteamericano. Llegó a mis oídos por una polémica conferencia en 2006 en la que abogaba por utilizar el virus del Ébola para solucionar el problema de la superpoblación del planeta y la escasez de recursos que, antes o después, llegaría. Su idea era simple, una enfermedad tan contagiosa y mortal podría eliminar fácilmente al 95% de la población. Recuerdo que me cabreé mucho, que escribí un encendido post en un blog personal y le critiqué con saña.
Hace falta un serio esfuerzo intelectual (o al menos, a mi me ha costado) entender que este señor no es necesariamente malo. Es cierto que de sus declaraciones se deduce que quiere la muerte de 5.700 millones de personas, pero sólo se debe a un pensamiento tecnócrata. Hablaba como biólogo en un momento en el que el consumo de recursos crecía exponencialmente (luego llegaría la crisis mundial y las tendencias de consumo cambiaron). Es justo decir que en su opinión profesional se incluían él y sus familiares. Aunque la indignación, que yo también sentí en su día, nos hace obviar que realmente se trataba de una solución eficaz para un problema que empezaba a plantearse. No se me malinterprete, no estoy de acuerdo con él, incluso esgrimiendo la tecnocracia desde mi campo potenciar las energías renovables y el reciclaje intensivo es, sin duda, más eficiente.
Hoy se ha declarado un corralito en Grecia. Al no hablar de matar a miles de millones de humanos, el debate es más abierto, lógico, y un rápido vistazo a los foros (o en los grupos de Whatsapp, o en conversaciones en el transporte público) nos hace ver posturas divididas, a veces incluso entre expertos, muy regida por la ideología. Exigir la devolución del dinero prestado a pesar de que eso suponga la caída del estado de bienestar griego o perdonar parte de la deuda para no llevarles a un estado ruinoso a corto plazo (aunque abriendo la puerta a otros países que decidan dejar de pagar sus deudas también).
Ya en anteriores posts comentaba mis reservas a vivir con deficit. Ahora creo que no hay decisiones buenas, ya es tarde para una salida que no destroce la puerta. El tema esta demasiado adulterado con mentiras, datos falsos, intereses particulares, políticos disfrazados de expertos, egos que no caben juntos en una misma habitación y errores de concepto. No es mi campo, quizás haya expertos sin afiliaciones ideológicas que lo vean claro, pero yo sin duda prefiero las maquinas, suelen ser más simples y no sufren por decisiones tecnocratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.