"El dominio del espacio por el hombre es la mayor aventura y la más inspiradora empresa." Wernher von Braun
(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 20 segs)
Sin duda es uno de los mensajes más sorprendentes de la década. No por su contenido, que bien podría emular el despertar resacoso de un adolescente, si no por su emisor, el módulo Philae.
El ambicioso plan de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su acrónimo en Inglés) consistía en enviar una sonda que orbitase en torno a un cometa para obtener datos de esos cuerpos que llevan millones de años desplazándose por el espacio. No es tarea sencilla por las velocidades a las que deben hacerse el acople (este cometa en cuestión puede alcanzar 135.000 km/h), por la escala de tiempo del proyecto (10 años desde su lanzamiento hasta su acoplamiento) y por la inaccesibilidad de la "maquinaria" (no hay espacio para errores mecánicos). Pero se logró. En Agosto de 2014 la sonda Rosetta se puso en orbita del cometa 67P.
Como parte esencial del proyecto se diseñó un módulo que debía desprenderse de la sonda para anclarse en la superficie del cometa y hacer mediciones a pie de campo. El módulo Philae tuvo un accidentado aterrizaje y rebotó más de lo previsto, quedando en una zona especialmente sombría del cometa donde la luz solar no podía llegar a sus placas solares. Desde la ESA fueron cautos. Sí, no habían salido las cosas como se esperaba en el aterrizaje del módulo. Era probable que tuviéramos que conformarnos con el cartografiado del cometa realizado desde Rosetta. Pero no perdían de vista que la rotación del cometa podía lograr que zonas muy umbrías quedasen expuestas al sol y se pudiera cargar de nuevo las baterías del módulo.
Y ayer se confirmó. Philae preguntó a Rosetta el tiempo que llevaba dormido. Sus paneles solares están de nuevo enfocados al sol. Ha despertado. Se espera gran cantidad de datos que, como es habitual en estos casos, se tardarán meses en analizar.
Una gran noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.