lunes, 6 de julio de 2015

Grecia

"Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito". Aristóteles.

(tiempo de lectura medio estimado: 2 min y 30 segs)


He recibido algunos emails, uno de ellos especialmente incendiario, pidiendo que me mojase más con el tema de Grecia que comentaba en el anterior post. De hecho, mi intención era ser completamente ambiguo y dejar entrever que, siendo la tecnocracia un sistema que encuentra soluciones, es áspero porque hace prevalecer el fin sobre los medios. Aunque debíamos ser cautos con los que juegan a la política y se hacen pasar por expertos (probablemente sean ásperos y no haya soluciones).

Pero bien, tengo mi opinión al respecto. Voy a intentar explicarla aunque obviamente es algo tremendamente personal y subjetivo. Al fin y al cabo, mis conocimientos de economía se ciñen al desempeño de mi carrera profesional, suficiente para gestionar proyectos o para montar un pequeño/mediano negocio. Apenas he estudiado la macroeconomía.

En Occidente, y esto lo he comentado ya, se vive del crédito. Los países pueden pagar pensiones, sueldos públicos y acometer obra pública porque hay "acreedores" que nos prestan dinero para cubrir lo que la recaudación no puede (y pasa todos los años en casi todos los países avanzados). Este sistema surge del economista John Maynard Keynes, él defendía que hay que inyectar dinero público cuando, por los ciclos económicos propios del capitalismo, las inversiones privadas estuvieran en su punto más bajo (más paro, más tensión social, menos recaudación de impuestos...) para compensar esa caída. Pero con el paso del tiempo esa inyección ha dejado de ser un revulsivo contra crisis para convertirse en algo cotidiano. ¿Qué sucede si no podemos cubrir gastos con lo que ganamos y dependemos de prestamos exteriores cada año? Pues que en época de bonanza el sistema se mantiene, pero en una crisis prolongada es insostenible. No es sólo Grecia, es España, Japón, EEUU...

Es cierto que no todos tienen la misma capacidad de pago, y hay países que, en principio, pueden endeudarse simplemente por la seriedad que transmiten y la potencia de su economía, a pesar de que año a año cargan más sus deudas. Expertos y políticos piden continuar con este sistema, es bueno porque protege a clases bajas y medias. No genera tensiones sociales. La economía del día a día fluye. Pero, ¿qué hacemos cuando la mayoría de los países deban cantidades ingentes de dinero y pidan nuevos préstamos sólo para pagar intereses al margen de los que pidan para devolver viejos prestamos y para sostener el gasto?

Hay, con el gobierno alemán a la cabeza, otros expertos y políticos que piden cambiar la mentalidad y recurrir a la austeridad. En cierto modo es más lógico y se basa en un "gasta sólo lo que ganas". Aunque desde algunos sectores hablan de lo pernicioso de tener una estructura de gastos públicos muy pequeña y la volatilidad del bienestar social dado que el inversor privado (que paga impuestos o genera las condiciones para que otros los paguen) es menos constante, va a rachas, dependiendo de su confianza, ¿y si una mala racha que el gobierno no puede cubrir supone un duro golpe a la población y trae una crisis de las que cuesta levantarse, con las consiguientes revueltas sociales?.

Personalmente no se cual es el mejor sistema. Como todos, quiero mantener un nivel de vida aceptable, creo que hay que cumplir la palabra dada y pagar la deuda contraída y meter en vereda el gasto público. Me gustaría pensar que mi sistema es sostenible y no va a reventar por las costuras en algún momento, así que es necesario ajustar, que se ajuste lo necesario (lo necesario, claro, no lo más conveniente sólo para unos pocos). 

El "no" griego va a conllevar cosas malas, pero era inevitable. Incluso un "sí", del que yo era más partidario, hubiera servido sólo para negociar otro rescate y llegar a este mismo problema en un par de años (un poco como el techo de gasto de EEUU que cada pocos años amenaza con paralizar el gobierno federal). Conseguir más tiempo sólo es aceptable si pretendes cambiar algo y evitar un aterrizaje duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.