lunes, 27 de julio de 2015

Efecto Dunning-Kruger

"Cuanto más sabemos, más fácil es admitir lo que no sabemos." Leonid S. Sukhorukov

"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento” Charles Darwin

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 35 segs)


El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo que conlleva que individuos con escasa habilidad o conocimientos tengan un sentimiento de superioridad falso, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas. Demostraron su teoría gracias a varios experimentos entre alumnos de la universidad de Cornell en las que se hacían test sobre distintas materias, se mostraba el resultado a cada individuo y se le pedía que estimase su posición respecto al resto de participantes (si estaba entre los mejores o entre los peores).

El 25% que peor resultado obtuvo tendía a sobrevalorar su resultado. A posicionarse, si no entre los mejores, al menos por encima de la media, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Es inherente al ser humano, a todos los niveles, incluso ha derivado en otros estudios en los que se demuestra que expertos en un tema a menudo sobrevaloran sus conocimientos de otros temas ajenos a su campo.

En ocasiones es un rasgo bastante agudizado y de seguro no nos resulta ajeno a ninguno (según leía el estudio he pensado automáticamente en un par de personas) pero tiene una explicación relativamente sencilla. Si alguien no conoce un tema, tampoco conocerá las complejidades ocultas de este, y por tanto considerará que es fácil y lo domina.

Por ejemplo... Alguien que no sabe cocinar, ignorará las sutilezas de cambiar la potencia de cocción a medio proceso o la importancia del orden de los ingredientes. Y como ignora que son elementos determinantes, no los tiene en cuenta a la hora de medir sus capacidades y su nivel será falsamente favorecido al excluir procesos más complejos de la ecuación. Pensará que cocinar es fácil porque es echar los ingredientes a una olla y olvidarse hasta la hora de comer. Y como es “fácil”, si el resultado no es optimo, la responsabilidad seguramente recaerá en la “mala” calidad de los ingredientes.

Al igual que personas con poco conocimiento tienen a sobreestimar sus habilidades, las personas con más conocimiento tienden a subestimar las suyas, dando por hecho, por ejemplo, que tareas que son sencillas para ellos, gracias a su nivel de conocimiento, son sencillas para todos.

Afortunadamente también se demostró que lo primero tiene solución. Aquellas personas que recibían formación especifica sobre un tema, a parte de mejorar su puntuación en los test, tenían mejores herramientas para valorar su desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.