martes, 1 de septiembre de 2015

Trabajo de campo

"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender."  Marie Curie

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 40 segs)


Por segunda vez este verano publico un día tarde. Esta vez han sido motivos laborales, algo que obviamente prima sobre lo demas, pero deberé poner más atención en un futuro.

Al tema. Una de las empresas que me han contratado últimamente es una consultora familiar, me han ofrecido trabajos muy temporales que tampoco da para vivir, pero lo cierto es que me han costeado los cursos de este ultimo año (alemán A2, inglés C1, Autocad en breve). Con el añadido de que alguien confíe en ti reiteradas veces y lo que eso ayuda a fortalecer de cara a seguir buscando un trabajo más de lo mio.

Esta vez ha sido agridulce. El trabajo, lejos de análisis y gestión, que es más lo mio, ha consistido en hacer encuestas a pie de calle a población latina para un posterior estudio en otra empresa sobre las costumbres de ahorro y flujos de capital hacia sus paises de origen. No voy a negar que la idea me aterraba. Mi faceta comercial es más fluida cuando hay una cartera de clientes y se hace un seguimiento acordado entre ambos, pero así, abordar a gente a puerta fría no lo había hecho nunca. Lo vinculo a habilidades de comercial dado que la encuesta era sensible, a mi juicio, y con una duración relativamente larga.

El caso es que, después de un largo día de trabajo, mis resultados han sido nulos. He hecho un par de cientos de intentos, entablando contacto con una treintena de personas, de las que 3 han accedido a dedicarme 15 minutos, pero han abandonado la encuesta antes de acabar, por lo que no cuenta y no cobro ni yo, ni la consultora. Y lo lamento profundamente por la consultora (siempre se portan bien conmigo) dado que mi deficiente trabajo les afecta a ellos.

Pero, en el lado más personal, ha sido positivo. He roto un círculo de confort y me he enfrentado a algo que me generaba intranquilidad. He asimilado bien los resultados. Y he ganado experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.