"고생 끝에 낙이 온다"
"Al final del sufrimiento viene la felicidad."
Proverbio coreano.
(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 40 segs)
Depende de la situación geográfica, la manera de enfrentarse a los problemas es distinta, tanto a nivel personal, como profesional. Nuestra reacción viene marcada por nuestro carácter, que viene definido por genética, tradiciones y educación. Sin duda para establecer "estándares" de respuesta (con sus excepciones) es adecuado fijarse en las divisiones regionales.
Actualmente el sector del videojuego parece estar polarizándose: O hacen megaproducciones de decenas (o cientos) de millones de dolares para consolas y ordenadores, con un precio del producto a lo "tradicional", unos 60 o 70 euros. O hacen juegos para móvil con mucha menos inversión, gratuitos pero con micro-transacciones internas para obtener ventajas. Estos segundos obtienen beneficios más variables pero la masa potencial de clientes es mucho mayor.
Ha llegado a Europa uno de los videojuegos coreanos para móvil que están
rompiendo el mercado asiático. En sus dos primeras semanas tuvo beneficios de 21 millones de dólares, y es un resultado más que interesante. Viene de una saga nacida para ordenadores, pero ha dado el salto al movil con lo que se presupone que va a herederar un importante número de jugadores de su saga matriz.
Pero en Europa parece que no va a funcionar tan bien, aunque tendrá sin duda unos resultados buenos. No somos su mercado. Los desarrolladores son coreanos y el juego es para un público asiático. El principal escollo reside en su sistema de "esfuerzo vs recompensa", que es desalentador para el europeo medio. Es necesario estar durante horas repitiendo una serie de acciones para obtener "premios" que te permitan evolucionar dentro del juego, cualquiera que no le dedique una considerable cantidad de tiempo corre el riesgo de quedarse descolgado respecto a otros jugadores.
En Europa tenemos menos paciencia, y no concebimos diversión en estar varias horas sin un hilo argumental, sin algo atrayente, sin "recompensas". Mientras que ellos tienen un sistema muy expansivo, nosotros tendemos a sistemas más intensivos. Y es curioso el paralelismo que se traza desde al ocio al mercado laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.