(tiempo de lectura medio estimado: 2 mins)
Hace unos meses leí una noticia sobre el que, prometían a bombo y platillo, iba a ser el medio de transporte del futuro. En EEUU donde no se estilan los trenes de alta velocidad, quizás por ser una infraestructura cara de mantener y allí cuentan con espacios demasiado amplios, la idea de un nuevo transporte irrumpió con entusiasmo. Eso sí, negaron rotundamente la idea de que fuese un monorraíl... Específicamente mencionaron los monorrailes. Algún día investigaré al respecto.
Aunque la fuente de la idea es relativamente solvente, Elon Musk (PayPal, Tesla y Space X), lo cierto es que no queda del todo claro como va a funcionar. Hay infografias e imágenes, sí. E incluso algunos detalles operacionales bastante específicos como que la carga de pasajeros será en 30 segundos. Pero les falta números que justifiquen tanto entusiasmo.
En todo caso hablan de una plantilla de 420 personas, bastantes ingenieros de grandes empresas tecnológicas, que trabajan voluntariamente durante unas 10 horas semanales, lo que es una buena fuerza laboral para un proyecto que, de momento, sólo ofrece stock options. En uno de sus últimos comunicados ofrecían una recompensa, "el trofeo más chulo de la historia" (en serio, tal cual), para quien ofreciese ideas innovadoras que ayudasen a solventar algunos problemas básicos del proyecto. No se el nivel de ingeniería que había detrás del asunto al principio, pero están consiguiendo que su proyecto sea comentado y suscite curiosidad y empeño de trabajo.
Ya hay alguna idea muy básica, como que pretenden guiar un vehículo de unos 5000 kilos con un raíl (véase la gracia del asunto) dentro de un tubo de acero con una pared de 18 milímetros de grosor sustentado en grandes columnas de hormigón, gran parte de esta tecnología lleva décadas funcionando. Conseguir un entorno de vacío es caro hablando de esas dimensiones, por tanto simplemente quieren reducir la presión atmosférica todo lo posible alimentándose de energía renovable que instalaran a lo largo del recorrido, a menor presión, menor energía para acelerar el vehículo y menor energía para mantenerlo a los 1200 km/h que prometen. Hablan de rentabilidad en 8 años si ofrecen billetes baratos, ya que estiman que la propia producción de energía será menor que la requerida y servirá como fuente de ingresos. El primer prototipo, no más allá de 2020.
Leo optimismo. Y siento curiosidad. Mucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.