sábado, 26 de diciembre de 2015

Mining Industry Simulator

"Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha." Hermann Keyserling

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 40 segs)


Hablaba el martes de los ratios y de como analizan, de forma teórica, la empresa. Parafraseando a un profesor de la ingeniería que nos obligaba a calcular los nodos de tensión de una red de distribución a mano cuando hay software que te permite hacerlo diez veces más rápido: "La mayor parte del software no analiza la lógica de las cosas, simplemente aplica normas y fórmulas. A un ordenador le metes mierda, y te devuelve mierda debidamente procesada."

Me gusta dedicar mis ratos libres a los videojuegos, es una forma catártica de liberar tensiones y desconectar un rato. Desde que tengo memoria mi género favorito ha sido la estrategia, puedo pasarme horas y horas con mis amigos en largas partidas gestionando recursos y tropas. Pero, cuando estoy solo, suelo optar por los simuladores empresariales. Y ahora estoy probando el que titula el post.

El juego se basa en gestionar una empresa de minería. No tienes acceso a nada físico, no manejas los camiones, ni bajas a la mina... estás en una oficina desde la que diriges la empresa. Tienes que gestionar una parte técnica que consiste en la cadena de producción (desde la excavación hasta la refinería), el mantenimiento de la maquinaria, los niveles de calidad y los recursos humanos. Y otra más comercial, donde debes cuidar las relaciones con la administración, los medios de comunicación y las propias ventas (en mercado libre al precio del momento o con contratos).

El precio de venta del producto oscila entre 4 y 17 unidades monetarias por tonelada, y la duración de los contratos oscilan entre 30 y 180 días. Me atrae precisamente por ese factor oscilante de precio variable, y por la gran importancia del estado de la maquinaria. Máquinas más viejas suponen que incluso con un buen equipo de mantenimiento haya más paradas no programadas, o máquinas recién compradas pueden fallar en pocos meses si has descuidado el departamento de mantenimiento.

Dentro del juego te proponen varios retos, diferentes escenarios con empresas con problemas que debes intentar solventar en un periodo de tiempo determinado. Antes de iniciar cada partida pauso el tiempo y analizo los datos, aplico algunos ratios y decido el camino a tomar. Precisamente, en uno de los escenarios, partes con gran cantidad de activos, con una capacidad de producción enorme, con decenas de máquinas y cientos de empleados, pero un precio de venta inusualmente bajo (y las previsiones mantienen el precio a la baja), los contratos que te ofrecen para vender son a muy largo plazo pero con precios que apenas cubren el coste de explotación y una deuda bancaria enorme que debes solventar antes de un año para evitar la quiebra.

En este escenario los ratios salían tremendamente adversos, y sigo sin saber exactamente qué hacer. Si intento mantener la empresa tal cual, el balance negativo sigue incrementándose porque los costes fijos superan con mucho al rendimiento que saco del mineral extraido. Si intento desinversiones ostensibles, salvo el balance en un par de años y con la venta de maquinaria controlo mi deuda, pero la mala prensa de despedir trabajadores y el nuevo ritmo de producción (mucho más lento) me impiden llegar a tiempo al objetivo de beneficios impuesto para 10 años más tarde.

Lo ideal sería un ajuste más suave, una refinanciación de la deuda y una buena campaña para salvar la imagen de la empresa... pero el simulador no es tan completo.

Mientras sigo pensando cómo lograrlo, felices fiestas a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.