viernes, 29 de enero de 2016

Productos

"Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes" Albert Einstein

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 50 segs)


El martes escribí algo personal del fin de semana pasado. Generalmente escribo los martes algo impersonal y los viernes la anécdota más cercana, pero era tan reciente que no quería dejar pasar la oportunidad de plasmarlo. Y no fue casual, este lunes leí un interesante artículo en www.elmundo.es con el foco puesto, en un tono más bien lúdico, en Museo de los Productos Fracasados en Míchigan.

Este peculiar museo está organizado como si fuese un supermercado que expone sus productos, y no son otros que sonados fracasos de marcas de todo tipo. Una "simpática" forma de evidenciar que, según la consultora Nielsen, el 76% de los productos que salen al mercado fracasan antes de cumplir un año. Una cifra bastante parecida al 80% de pymes en España que cierran en sus primeros 5 años (bueno, son 5 años, aunque la vida de una empresa es potencialmente superior a la de un simple producto).

Pero nos centramos en los productos, ¿qué supone para una empersa que un producto no triunfe? Depende de la escala de distribución y lo mucho que se aleje de tus productos habituales. No es lo mismo que Cocacola produzca un nuevo refresco (con toda su infraestructura ya montada) a que empiece a fabricar bolígrafos (que debería contratar nuevo personal y montar plantas distintas a las que ya tiene). Un fracaso sonado puede hacer perder incluso más 10 millones de euros, en una empresa grande es asumible, pero puede llevarse por delante una empresa más modesta.

Hablando de la marca de refrescos omnipresente, hace poco tomaron una decisión vital respecto a sus productos estrella. Querían volver al color rojo característico para toda su gama de productos de refrescos (zero, zero zero y light), hacer cambios así en un producto que vende 1.900 millones de consumiciones diarias no es fácil y puede llevar a modificar hábitos de consumo (pequeños porcentajes aquí suponen decenas de millones de dólares). Con las recientes publicaciones sobre lo poco sano del uso abusivo de las bebidas azucaras han sufrido pérdidas de cuota de mercado en bebidas refrescantes, comprobando que no son intocables, así que han limitado su puesta en marcha precisamente en España, con un mercado de 25 millones de consumiciones diarias, para estudiar el impacto a lo largo de un año. De momento, con éxito.

Muchos productos fallan simplemente por malas decisiones (lanzar el producto a nivel mundial sin un estudio local), sabores poco definidos (los donuts de Panrico con sabor a lima-limón), extrañas combinaciones (pasta dentífrica con sabor a bacon) o una mala campaña enfocada a clientes que muy rara vez comprarían sus productos. Pero en una etapa donde competir con precios con los mercados asiáticos es imposible, tampoco pueden dejar de innovar y esperar que ese 24% de productos que sí triunfan, sean los que tiren del carro de los beneficios. 

martes, 26 de enero de 2016

Impactos

"Dicen que para ligar hay que mostrar indiferencia, por eso hay días que yo ni salgo de casa." Monólogo "La hormiga hace vida normal"

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 40 segs)



He invertido el orden de los posts, el viernes escribiré un poco más técnicamente, hoy tenía que contar una anécdota muy reciente.

El sábado fui al teatro, después cenamos en un alemán en el centro y nos tomamos una copa en un bar tranquilo en Huertas donde convivían las cervezas con los gintonics y gente más bien alternativa con gente más bien clásica degustando raciones de patatas bravas.

Mientras mis dos acompañantes estaban esperando que les pusieran las bebidas en la barra, yo estaba esperando en la única mesa libre que habíamos encontrado. En la mesa de al lado, tres chicas inglesas muy atractivas bebían cerveza y charlaban animadamente. Una de ellas no quitaba el ojo del móvil, las otras dos parecían hablar de lo hartas que estaban de los hombres ingleses (aunque tuve la tentación de prestar atención para practicar Inglés, me pareció de mal gusto escuchar a escondidas más allá del par de frases que me llegaron cuando alzaban la voz).

A los dos minutos la que estaba dándome la espalda se giró para recostarse en la pared y aunque yo no mirase fijamente, pude apreciar que ella sí dirigía su mirada a mi con cierta frecuencia. En el par de ocasiones en el que nuestras miradas se cruzaron se mordió el labio sutilmente, se irguió y me dedicó una sonrisa. Me sentí muy halagado pero me hice el tonto y celebré que llegasen con mi vaso para entablar una conversación con mis acompañantes.

Mi formación como ingeniero me ha llevado a afrontar los posibles problemas de forma más analítica y estudiando cada caso para buscar soluciones de forma dirigida y sistemática. Pero estudiando el MBA se abrió mi abanico de recursos. Cuando buscas algo, ya sea ligar con alguien en un bar, buscar trabajo, colocar un producto, lo importante es conocer qué mercado te interesa y lanzar tantos "golpes" como puedas. A mayor número de impactos, mayor probabilidad de lograr tu objetivo, es importante saber cual es nuestro "nicho de mercado" y dirigir ahí nuestros esfuerzos.

Por ejemplo, si la chica inglesa del sábado realmente buscaba ligar con algún desconocido en un bar (y supongamos que era su objetivo), seguro que no fue mordiéndose el labio y sonriendo a sus amigos, o las chicas que se fuera encontrando por la calle. Si quisiera ligar con chicos españoles, desde luego es mejor un bar en Madrid que uno en Londres.

viernes, 22 de enero de 2016

Ventiladores

"Antes de pasar por un puente hay que golpearlo, incluso si es de piedra." Proverbio coreano

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 40 segs)

 
El martes hablaba de mantenimiento preventivo, y no por casualidad. El fin de semana pasado tuve un problema con mi ordenador y me tocó abrirlo por tercera vez en el último año.

Mi equipo tiene 8 años, pero de ese sobremesa inicial que me compré con mi primer sueldo, ya sólo queda la carcasa y el lector de DVD. He ido cambiando componente a componente debido a sucesivas averías y ampliaciones de potencia. Este último año he tenido la renovación más importante, la anterior placa base ya no reconocía adecuadamente la memoria RAM (de 800 Mhz sólo obtenía 667 Mhz, no muy evidente, pero sí apreciable en ciertos procesos) ni gestionaba adecuadamente el procesador. Al ser un modelo antiguo, incompatible con lo que yo tenía, tuve que renovar prácticamente todos los elementos.

Cuando el viernes se me apagó solo en dos ocasiones no entendía que le pasaba. Todos los componentes importantes tienen menos de 6 meses y han funcionado perfectamente hasta ahora, superando todas las pruebas de calidad y rendimiento que he ido haciendo (al no ser gama alta como las anteriores, he prestado mucha atención a su reacción en distintas pruebas para conocer sus límites).

Desmonté la tapa, cogí la linterna y empecé a repasar todos los elementos hasta que llegué al procesador, nuevo, de 6 núcleos y con su ventilador de serie... lleno de polvo. Generalmente lo limpio cada año, y nunca había acumulado tanto con el anterior como con este en la mitad de tiempo. El polvo obstruye los espacios entre las placas disipadoras, especialmente este que es fino y quemado, formando una especie de pasta, y el aire caliente se queda atrapado provocando que el procesador detecte temperaturas superiores a 80ºC, apagándose solo.

Limpiando el bloque disipador-ventilador del procesador y sometiéndolo a pruebas de estrés, la nueva temperatura alcanzaba los 45ºC como máximo. Muy lejos del límite crítico, pero demasiado alto si quiero que las piezas me duren unos cuantos años. Así que finalmente me hice con otro disipador-ventilador distinto al de serie para intercambiarlos, puse nueva pasta térmica de mejor calidad, e hice funcionar un par de aplicaciones que llevan el equipo al máximo para medir la nueva temperatura durante dos horas. Actualmente no pasa de 29ºC. Ahora bien, he tenido que añadir una nota cada 4 meses en mi agenda para acordarme de dedicar 10 minutos a revisar el nivel de polvo del disipador para alargar la vida del equipo.

martes, 19 de enero de 2016

MANTENIMIENTO PREVENTIVO


"Si hay alguna posibilidad de que las cosas salgan mal, saldrán mal."  Ley de Murphy

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 45 segs)

Durante las clases de ingeniería insistían poco en el mantenimiento, la formación giraba más en torno al diseño, cuanto más robusto mejor para procesos sensibles, que a proyectar planes de mantenimiento preventivo. Sólo en una asignatura se esforzaron en explicarnos la diferencia entre mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.

El mantenimiento preventivo es aquel que se hace de forma programada, sin que haya motivos especiales para hacerlo. Simplemente se para la maquinaria, se revisa y se buscan posibles futuros fallos. Mantenimiento preventivo es llevar el coche al taller cada dos años para que el mecánico compruebe el aceite, los filtros, el equilibrado de las ruedas... tenemos margen y podemos llevarlo el día que mejor nos venga.

El mantenimiento correctivo es aquel que se realiza cuando hay indicios de que algo no funciona bien. Basicamente es llevar el coche (o que te lo lleven en una destartalada grua) porque se ha quedado parado en mitad de la carretera o porque sale humo negro del motor. No está programado, no sabes cuando te va a pasar y generalmente implica que en lugar de 130 euros por una revisión, te van a cobrar 400 euros (y con miedo de llegar al taller y te digan que es más) por cambiar algunas piezas.

Ni el mejor mantenimiento preventivo puede evitar mantenimientos correctivos, pero sin duda los reduce y redunda en una mayor seguridad de trabajo y en menores costos. Puedes tener suerte y que el montaje de tu vehículo sea el mejor de la serie y las piezas no tengan defectos ni desgastes excesivos, pero, ¿se puede confiar en la suerte en campos más exigentes?

Las centrales nucleares han mejorado mucho su cambio de producción, los últimos modelos reaccionan mejor y en un plazo de tiempo más breve que hace unas decadas. Aún así, su función es crear una producción base, es decir, generar durante 365 días al año al mismo nivel, con contadas modificaciones. Incluso de noche, cuando buena parte de las centrales de otros tipos paran sus generadores.

Pues bien, aunque la máxima eficiencia de las centrales nucleares es producir a ritmo constante durante el mayor tiempo posible, se efectuan paradas programadas para revisar a fondo la central. El coste de la operación, y el añadido del lucro cesante, se asimila como absolutamente necesario. Actualmente hay una parada programada en la central de Almaraz, que se inició el 4 de enero y se estima se extienda hasta el 16 de Febrero, 43 días para llevar a cabo 9.500 operaciones. No es como cambiar el aceite a un coche, pero se basa en los mismos principios.

viernes, 15 de enero de 2016

Electrólisis

"El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos" Henry Ford

(tiempo de lectura medio estimado: 2 min y 30 segs)


El martes hablaba del precio del petróleo y comentaba que una de las posibles causas de la caída de la demanda era el crecimiento de la energía renovable. El principal problema de esta es que no es flexible, ya he comentado otras veces que la electricidad no se puede almacenar de forma efectiva, pilas y baterías son costosas e ineficientes para un uso más allá de aparatos electrónicos. Hay intentos de hacer baterías estables y asequibles para uso doméstico, pero a nivel industrial apenas servirían para tener unos minutos de respuesta ante un fallo eléctrico, lo justo para tener una desconexión gradual que no acabe por arruinar procesos críticos o maquinaria sensible (en mi PFC hice un estudio al respecto).

Y el viento o el sol, o el aprovechamiento de ellos, no depende de nuestra voluntad... si no hay viento o hay nubes, nuestra producción se resiente o es nula. El carbón, el petróleo o el gas, sin embargo, pueden almacenarse en depósitos y usarlos para generar electricidad según se requiera. ¿Y si en lugar de almacenar energía eléctrica procedente de renovables, almacenamos "algo" que podamos usar después para liberar energía? A eso se le llama vector de energía y ya se hace en, por ejemplo, los saltos de agua. Durante el día, que hay mayor consumo, se abren las compuertas y se hace pasar el flujo de agua por una turbina que, en su giro, produce electricidad. Durante la noche, aprovechando la potencia constante de la energía nuclear (que suele ser mejor no variar demasiado) y el menor consumo, se inyecta electricidad sobrante a unas bombas que llevan agua a la parte alta de la represa del salto de agua. Y así se dispone de agua almacenada para poder abrir las compuertas de nuevo durante el día para obtener energía barata.

Hasta hace unos años quien aportaba la electricidad sobrante casi en exclusiva eran las centrales nucleares. Ahora tenemos varias fuentes de energía renovables que producen cuando hay posibilidad, con un potencial de aportación considerable, sin que podamos decidir cuando nos hace falta. En cuanto logremos almacenar esa energía sobrante para uso posterior podremos hablar de un rendimiento consistente en términos técnicos y económicos (y repetiré a menudo estas dos variables, porque tienen que ir de la mano para ser soluciones reales).

Se han probado muchos métodos con mayor o menos éxito, por ejemplo aprovechar la electricidad sobrante para calentar agua hasta la evaporación y así guardar el vapor en tanques o cámaras para, cuando fuese necesario, hacerlo pasar a presión por turbinas. Pero el nivel de eficiencia es terrible. Y las instalaciones necesarias son demasiado voluminosas y costosas como para suponer una alternativa viable.

Un método ya conocido, y que promete bastante, es la electrólisis del agua. Consiste en separar, con electricidad, el oxigeno del hidrógeno y almacenar este último en estado líquido. Y el hidrógeno funciona como perfecto combustible, puede transportarse fácilmente y ya se usa en automoción, produciendo agua como deshecho principal. El problema son los costes de fabricación, pues tiene que ser competitivo con tecnologías muy maduras, pero empresas como Siemens han empezado a instalar plantas PEM (Proton Exchange Membrane) de electrolisis en La Manche, en Francia, y Mainz, en Alemania, en plantas de energía renovable que no aprovechan los excesos de producción, prometiendo resultados bastante aceptables.

Cómo resumen: Para un rendimiento óptimo de las renovables es necesario encontrar métodos que nos permitan dominar los tiempos de inyección de electricidad a la red eléctrica. El problema no es tanto que no existan esos métodos si no que son inviables a una escala suficiente como para servir de apoyo para engrasar el funcionamiento de la industria de un país entero. Aparecen nuevos proyectos interesantes, casi todos de la mano del sector químico, que pueden solventar los problemas de volumen y empezar a pensar en alternativas reales, técnica y económicamente, a los combustibles fósiles tradicionales.

martes, 12 de enero de 2016

Petróleo

"Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer" Henry Ford

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 40 segs)


El precio del barril Brent, el que usamos como referencia en Europa, bajó ayer de los 32 dolares. Es un valor que va oscilando a lo largo del día, en función de las operaciones que se efectúen, y hoy mismo ha llegado a rozar los 30 dolares por barril. El petróleo barato tiene un impacto negativo en la economía mundial (sobretodo en una época de economías tan interconectadas), y nos afecta, pero no deja de ser una buena noticia en conjunto para aquellos que no producimos petróleo pero que tenemos una gran dependencia energética.

Hasta el momento los grandes productores se ponían de acuerdo para producir menos cantidad y que la escasez, valiéndose de las leyes del mercado, aumentase los precios. Pero ahora mismo hay demasiados productores ya que hay varias tecnologías nuevas que han "popularizado" la extracción de crudo. Estamos ante el juego de la gallina, aunque con connotaciones distintas al puro orgullo... simplemente están esperando a que sean otros los que tiren la toalla por tener costes de producción demasiado altos, en un duelo un tanto suicida, y la primera víctima ha sido el fracking, en caída libre en EEUU con muchas empresas del sector en bancarrota. El fracking es sólo rentable con un precio del barril en torno a 60 o 70 dolares, que personalmente creo es un buen indicador del precio máximo que alcanzará el petróleo si la tendencia a la baja se invierte bruscamente.

Hay varios motivos para que la oferta supere con mucho a la demanda: reservas llenas, más eficiencia, nuevas fuentes de energía,etc. Pero quizás una de las mayores causas es que una cuarta parte de la energía mundial ya proviene de energías renovables, porcentaje que aumenta cada año, con China a la cabeza. Noruega, que extrae cerca de 2 millones de barriles diarios ya ha confirmado su intención de no sólo no reducir su producción, si no de vender todo lo posible aunque sea a un precio bajo porque existe una fuerte posibilidad de que en 20 años el uso del petróleo sea marginal.

Todo apunta a que el golpe final lo darán empresas como Siemens, que ha desarrollado un sistema capaz de almacenar energía sobrante a gran escala y así aprovechar todo el potencial de la energías renovables. El viernes hablaré más técnicamente de este proyecto que tanto promete.

viernes, 8 de enero de 2016

Más timing

"Han de venir tiempos mejores, cometeré más errores..." Ismael Serrano

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 10 segs)


Esta mañana he ido a una de esas tiendas de perfumes y colonias "equivalentes" que han proliferado con la crisis, ¿quién se gasta 60 euros en un frasco de colonia cuando puedes obtener algo parecido por 9 euros? Obviando que generalmente son de bastante peor calidad y la fragancia dura menos.

En todo caso, el chaval que lo ha montado es vecino de mi calle de toda la vida, no le conocía personalmente pero mi padre hace referencia a su familia de vez en cuando, y ocasionalmente me dejo caer para comprar un par de frascos y apoyar el comercio local. No me siento atado a mi ciudad, pero a veces aparece el sentimiento de enraizamiento.

Charlando con él he preguntado por la campaña de Navidad, y si el negocio estaba yendo bien. Me ha dicho que, a ojo, ha sacado en último mes un cuarto de lo que gana en todo el año. Y que está contento porque con eso va tirando. Como buen comerciante, a pesar de haberme gastado apenas 20 euros, me ha regalado un par de cosillas y ha salido a despedirse a la puerta mientras charlaba conmigo.

No he podido evitar ver que tenía una caja de cartón con jabones, flores y tarjetas (diversificación del negocio), algunos ya repartidos por la tienda para vender y otros para colocar en breve... El día de los enamorados está a la vuelta de la esquina, bueno, quizás un poco más lejos, pero el timing es perfecto, un negocio con tan poca publicidad debe jugar con otros plazos. Genial por él.



martes, 5 de enero de 2016

Timing

"El tiempo es una droga, en cantidades excesivas mata" Terry Pratchett

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 20 segs) 
 

El domingo, en una de las múltiples comidas de estas fechas, uno de mis amigos me contaba que habían cerrado el gimnasio donde estaba apuntado a la electroestimulacion (hacer ejercicio durante 20 o 30 minutos con un traje por el que un entrenador personal te da pequeñas descargas eléctricas focalizadas para fortalecer el músculo). El gimnasio en cuestión tenía lista de espera de varios días y la base de clientes, a pesar de tener que reservar con antelación cada sesión, seguía creciendo. Lo han cerrado justo ahora, ¡la fecha más esperada por cualquier gimnasio occidental! Quiero pensar que por divergencias con el propietario del local. Conozco a un chico en EEUU que estaba deseando el año nuevo porque acababa de montar un gimnasio, y sólo en enero saca suficiente para mantenerse el resto del año.

También es una época tradicionalmente buena para buscar trabajo en el sector industrial si hay expectativas de crecimiento. Generalmente las empresas han cuadrado sus balances del año y ven si hay superavit y potencial para aumentar su plantilla. En un año de previsible crecimiento, con buen ánimo inversor, se empezarán nuevos proyectos.

Otra buena fecha es septiembre, cuando la mayor parte de las empresas han funcionado durante agosto a medio gas, se acumulan pedidos y necesidades, además suele coincidir con el inicio de muchas actividades que demandan nuevo personal. Siempre alejándome de los ya de sobra conocidos datos de desempleo que precisamente tienen septiembre y enero como meses regulares debido esencialmente al alto componente del sector servicios en España que decanta la balanza a datos negativos.

Las grandes empresas y multinacionales son más ajenas a este timing, pero si estás pensando en emprender, esfuérzate en conocer el sector y no montes una papelería en noviembre si puedes montarla a finales de agosto (antes de la vuelta al cole) ni cierres un gimnasio en diciembre, aunque el arrendador del local apriete un poco con las condiciones.