martes, 19 de enero de 2016

MANTENIMIENTO PREVENTIVO


"Si hay alguna posibilidad de que las cosas salgan mal, saldrán mal."  Ley de Murphy

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 45 segs)

Durante las clases de ingeniería insistían poco en el mantenimiento, la formación giraba más en torno al diseño, cuanto más robusto mejor para procesos sensibles, que a proyectar planes de mantenimiento preventivo. Sólo en una asignatura se esforzaron en explicarnos la diferencia entre mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.

El mantenimiento preventivo es aquel que se hace de forma programada, sin que haya motivos especiales para hacerlo. Simplemente se para la maquinaria, se revisa y se buscan posibles futuros fallos. Mantenimiento preventivo es llevar el coche al taller cada dos años para que el mecánico compruebe el aceite, los filtros, el equilibrado de las ruedas... tenemos margen y podemos llevarlo el día que mejor nos venga.

El mantenimiento correctivo es aquel que se realiza cuando hay indicios de que algo no funciona bien. Basicamente es llevar el coche (o que te lo lleven en una destartalada grua) porque se ha quedado parado en mitad de la carretera o porque sale humo negro del motor. No está programado, no sabes cuando te va a pasar y generalmente implica que en lugar de 130 euros por una revisión, te van a cobrar 400 euros (y con miedo de llegar al taller y te digan que es más) por cambiar algunas piezas.

Ni el mejor mantenimiento preventivo puede evitar mantenimientos correctivos, pero sin duda los reduce y redunda en una mayor seguridad de trabajo y en menores costos. Puedes tener suerte y que el montaje de tu vehículo sea el mejor de la serie y las piezas no tengan defectos ni desgastes excesivos, pero, ¿se puede confiar en la suerte en campos más exigentes?

Las centrales nucleares han mejorado mucho su cambio de producción, los últimos modelos reaccionan mejor y en un plazo de tiempo más breve que hace unas decadas. Aún así, su función es crear una producción base, es decir, generar durante 365 días al año al mismo nivel, con contadas modificaciones. Incluso de noche, cuando buena parte de las centrales de otros tipos paran sus generadores.

Pues bien, aunque la máxima eficiencia de las centrales nucleares es producir a ritmo constante durante el mayor tiempo posible, se efectuan paradas programadas para revisar a fondo la central. El coste de la operación, y el añadido del lucro cesante, se asimila como absolutamente necesario. Actualmente hay una parada programada en la central de Almaraz, que se inició el 4 de enero y se estima se extienda hasta el 16 de Febrero, 43 días para llevar a cabo 9.500 operaciones. No es como cambiar el aceite a un coche, pero se basa en los mismos principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.