martes, 12 de enero de 2016

Petróleo

"Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer" Henry Ford

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 40 segs)


El precio del barril Brent, el que usamos como referencia en Europa, bajó ayer de los 32 dolares. Es un valor que va oscilando a lo largo del día, en función de las operaciones que se efectúen, y hoy mismo ha llegado a rozar los 30 dolares por barril. El petróleo barato tiene un impacto negativo en la economía mundial (sobretodo en una época de economías tan interconectadas), y nos afecta, pero no deja de ser una buena noticia en conjunto para aquellos que no producimos petróleo pero que tenemos una gran dependencia energética.

Hasta el momento los grandes productores se ponían de acuerdo para producir menos cantidad y que la escasez, valiéndose de las leyes del mercado, aumentase los precios. Pero ahora mismo hay demasiados productores ya que hay varias tecnologías nuevas que han "popularizado" la extracción de crudo. Estamos ante el juego de la gallina, aunque con connotaciones distintas al puro orgullo... simplemente están esperando a que sean otros los que tiren la toalla por tener costes de producción demasiado altos, en un duelo un tanto suicida, y la primera víctima ha sido el fracking, en caída libre en EEUU con muchas empresas del sector en bancarrota. El fracking es sólo rentable con un precio del barril en torno a 60 o 70 dolares, que personalmente creo es un buen indicador del precio máximo que alcanzará el petróleo si la tendencia a la baja se invierte bruscamente.

Hay varios motivos para que la oferta supere con mucho a la demanda: reservas llenas, más eficiencia, nuevas fuentes de energía,etc. Pero quizás una de las mayores causas es que una cuarta parte de la energía mundial ya proviene de energías renovables, porcentaje que aumenta cada año, con China a la cabeza. Noruega, que extrae cerca de 2 millones de barriles diarios ya ha confirmado su intención de no sólo no reducir su producción, si no de vender todo lo posible aunque sea a un precio bajo porque existe una fuerte posibilidad de que en 20 años el uso del petróleo sea marginal.

Todo apunta a que el golpe final lo darán empresas como Siemens, que ha desarrollado un sistema capaz de almacenar energía sobrante a gran escala y así aprovechar todo el potencial de la energías renovables. El viernes hablaré más técnicamente de este proyecto que tanto promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.