martes, 7 de junio de 2016

A400M

"Los hombres, aunque han de morir, no nacieron para morir, sino para innovar" Hannah Arendt

(tiempo de lectura medio estimado: 2 min)


El título del post comparte nombre con una de las joyas de la corona, o eso se esperaba, de la industria aeronáutica militar europea. Ni más ni menos que un avión para logística: su misión es hacer las veces de transporte militar o incluso de tanquero para repostaje en vuelo, y así sustituir a los viejos Hércules C130.

Ocho países europeos, entre ellos España, solicitaron de entrada 194 aparatos para sus flotas. A lo largo de los años del desarrollo del programa, varios países, comunitarios y extra comunitarios han entrado y salido del proyecto. El A400M de Airbus Defense & Space (Airbus Military antes de la reestructuración) pretende convertirse en la columna vertebral de distintos ejércitos europeos, no en vano, duplica la capacidad de carga del ya mencionado C130 o de otro antecesor, el C160.

Tras una maraña de problemas y retrasos en las entregas, ha surgido un nuevo problema, las hélices de los motores deben cambiarse cada 200 horas, un tiempo, quizás, excesivamente corto para aparatos que no siempre van a recalar en pistas completamente abastecidas. Aunque la empresa intenta quitarle importancia, por otro lado culpa directamente a algunos gobiernos que, intentando proteger la industria europea, les sugirieron confiar los motores a un nuevo consorcio, y no al socio tradicional.

En estos temas es raro que no surjan problemas, EEUU sigue atascado con su F35, un avión de combate del que esperan adquirir más de 2400 unidades (básicamente, remodelar toda su fuerza aérea). Y tenemos cerca, dentro de nuestra industria naval, otro ejemplo de la dificultad de impulsar ciertos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.