martes, 28 de junio de 2016

Re-bremain

 "La democracia es un proceso, no un evento" David Cameron

(tiempo de lectura medio estimado: 2 mins)


La campaña de la salida del Reino Unido se ha creado en torno a dos términos, brexit, para salirse, y bremain, para quedarse. Finalmente ha ganado el brexit con el 52% de los votos. Ya lo comentaba el viernes, que puede que fuera un hito histórico, pero puede que no. Una vez pasen los exabruptos de Europa, como los protagonizados por Juncker, que cuestionaba enfadado a los miembros del UKIP (precursores del brexit) su presencia en la cámara del Parlamento Europeo, e incluso comentando la posibilidad de que el Inglés deje de ser una lengua oficial europea, quizás se pueda llegar a una negociación en la que se mantengan los organismos como hasta ahora pero cambiando palabras en los estatutos.

Reino Unido debe asumir los resultados del referéndum, que no era vinculante, pero que la clase política inglesa no pude obviar. El problema es que nadie sabe muy bien que hacer ahora, no había plan B, nadie contaba con que ganase la opción rupturista, ni siquiera los precursores de la consulta, que admiten haber mentido en las promesas hechas al electorado. En este punto se activa el juego de la gallina. A falta de certezas, Europa quiere poner cortafuegos frente a populismos en otros países como Austria e Italia. Reino Unido de momento esta descolocado, pero cada vez aparecen más voces que reaccionan ante la agresividad de Europa, siendo conscientes de su peso en el tablero político mundial, y con la reminiscencias coleando de su pasado imperial, no van a tardar mucho en sacar su artillería pesada.

En la Cámara de los Comunes, donde habrá que ratificar la desconexión, de los 635 integrantes casi el 80% se declara a favor de seguir en la Unión Europea. Dicen algunos miembros del gobierno británico que quizás, y visto el escaso margen entre ambas opciones a pie de calle, se podría repetir el referéndum. Las declaraciones de Escocia y de Irlanda del Norte, de buscar su hueco en Europa, y por tanto de desgajarse del Reino Unido apremian a tomar posiciones y a utilizar subterfugios para repetir la consulta. En esta ocasión, los jovenes que se quejaban de que sus abuelos habían votado por ellos, podrían ir a votar y cambiar el resultado. ¿Cómo? Convocando una nueva votación sobre los resultados de las negociaciones. Y en caso de que los acuerdos alcanzados no fueran satisfactorios, pedir un borrón y cuenta nueva sobre el brexit, y mantener el bremain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.