"Las leyes inútiles debilitan a las necesarias." Montesquieu
(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 45 segs)
El martes hablaba de los diplomas de idiomas que hacen falta para poder acceder a trabajo público, o para ganar méritos. Aunque me supone cierta desventaja, dado que actualmente sólo tengo el Trinity nivel 7 y obtenido en 2007, puedo entender que haga falta algún tipo de filtro para descartar candidatos antes de hacerles las pruebas. No es lo mismo hacer pruebas para 100 personas que hayan pasado el filtro, que para 1400 que aseguren saber Inglés y que no puedan respaldarlo. Al final cada candidato tiene un coste asociado y no deja de ser dinero público.
Pues bien, mi certificado es de 2007 (ya caducado), certifica que tengo, o he tenido, un B2 en Inglés, según la escala del Common European Framework of Reference. Según el proceso me lo validarán, o no. El caso es que no he parado de leer, escribir y escuchar en Inglés desde entonces, y he ido mejorando mi nivel. Quizás mi debilidad es hablarlo, porque lo tengo oxidado, pero las veces que he tenido que usarlo, me he sentido anquilosado los primeros 20 minutos, luego las expresiones hechas y el pensar en Inglés han aparecido por arte de magia, y me he vuelto a sentir cómodo en poco tiempo.
El otro día hice un simulacro de examen para nivel C1, nivel que ya tengo acreditado por una academia privada que no cuenta en la oferta de empleo público. En la página de Cambridge hay varios ejemplos con respuestas para que corrijas. Me desanimé un poco en el apartado de escuchar (que en teoría es de mis puntos fuertes porque tengo más rodaje), dado que sólo conseguí un 70% (se aprueba con el 60%). En gramática/lectura, la parte más larga, alcancé el 95%. Casi puedo asegurar que ese apartado lo aprobaría con facilidad para un examen C2. Y empecé a plantearme el presentarme después de verano al Cambridge C2 y a finales de año al de alemán Goethe B1.
En total he calculado que, sólo en tasas, me costaría entre 450 y 500 euros, gasto que habría que hacer cada 2 años para tener los certificados vigentes. Es una suma a tener en cuenta, sobretodo si lo que pretendes es acceder a empleo público (porque estás en paro, o porque tu trabajo actual no te compensa). También tengo pendiente algún curso de Catia, que certifique lo que yo ya se de forma autodidacta. Aunque entiendo que debe haber algún tipo de filtro, que este dependa exclusivamente de poder desembolsar 250 euros al año me parece un tanto injusto para un empleo público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.