martes, 19 de julio de 2016

Vehículos solares

"Throughout space there is energy. … it is a mere question of time when men will succeed in attaching their machinery to the very wheelwork of nature." Nikola Tesla

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 25 segs)


Buscando documentación para determinado proyecto me topé con información que me pareció interesante hace unos años, pero que por sobrecarga de trabajo acabé por perder de vista.

Existen unas cuantas competiciones en las que pueden participar empresas, universidades e, incluso, institutos, en las que se compite por recorrer un circuito en coche haciendo el menor tiempo posible. La particularidad de estas pruebas es que el coche debe ser completamente solar, alimentado por paneles fotovoltaicos y sin gastar una sola gota de combustible.

Quizás el torneo más importante sea el World Solar Challenge, que se celebra en Australia y cuyo recorrido es cuanto menos espectacular, más de 3000 kilómetros. Hasta hace poco era una carrera claramente enfocada a batir records, con coches con un sólo conductor (con el mejor resultado en 2009 de algo más de 100 km/h de media), pero en 2013 se añadió la clase "Cruiser", que básicamente es un coche normal, con capacidad de 2 a 4 personas, preparándose para un posible uso más comercial. Estos coches parten con la ventaja de poder llevar una batería cargada de inicio, con posibilidad de una recarga extra durante el trayecto, simulando condiciones comerciales. La norma es que al menos haga la mitad del recorrido alimentado exclusivamente por las placas solares, aunque dado que consumir energía de batería da menos puntos, todos buscan reducir su uso.

Los avances son más tímidos, pero el mejor resultado cubrió el recorrido en poco menos de 40 horas (con una media de 75 km/h), no fue el más rápido, pero no le hizo falta porque también se valoran otros aspectos, en su caso llevó a dos pasajeros durante todo el recorrido, dejando un coeficiente de utilidad suficientemente alto como para ganar el torneo.

Pero los coches no son los únicos que tienen ya un aspecto comercial dispuesto a explotar las ventajas de la energía solar. Facebook empezó en 2015 un proyecto para crear un drone con capacidad de mantenerse en vuelo durante 90 días, impulsado por energía solar, que volase en círculos con un nuevo sistema de transmisión de datos para hacer llegar Internet de alta velocidad a zonas con problemas de suministro normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.