viernes, 27 de enero de 2017

Desde dentro

"En cualquier momento de decisión lo mejor es hacer lo correcto, luego lo incorrecto, y lo peor es no hacer nada." Theodore Roosevelt

(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 2 mins)

Si el martes comentaba algunos tipos de Ofertas de Empleo Público, hoy voy a comentar mi experiencia personal al respecto. En 2016 me apunté a varios procesos, a los tres que comentaba en el anterior post. En AENA apenas percibí esa sensación de estar en un proceso público, al pedir requisitos básicos muy altos los candidatos eramos menos, y los puestos muy específicos, al que opté yo apenas eramos 120 candidatos para 5 plazas. Casi como un proceso de empleo normal.

Como me quedé a las puertas de conseguir plaza me animé y me presenté a la de Correos, aún sabiendo que ni me gustaba el puesto, ni tenía opciones reales por estar dirigida a consolidar empleo más que a buscar nuevo personal. La idea principal era ver un proceso desde dentro, comprobar los tiempos, los trámites, el ambiente. Una toma de contacto real de cara a futuros procesos con más afinidad. He trabajado varios años en colaboración con administraciones y se lo mucho que cuesta mover los temas y la documentación, quería comprobar como era desde otro punto de vista.

A pesar de que me había estudiado el temario por encima (por alguna misteriosa razón fui incapaz de ir sin saber de que iba el tema, a pesar de que no luchaba por ningún puesto), cumplí mi objetivo y hablé con gente, pregunté y me formé una idea de los tipos de candidato. Suena mal, pero cuando hay 1 puesto por cada 100 candidatos, vas a competir, y cada pequeña ventaja puede marcar diferencia. Es donde descubrí que hay candidatos que se dedican a esto a tiempo completo antes incluso de que aparezcan las ofertas de empleo.

La prueba que más en serio me he tomado ha sido la de Adif, el sábado pasado, a pesar de que no estudié todo lo que me hubiera gustado (no siempre se dispone del tiempo cuando hay otras obligaciones), fui más tranquilo al examen con unos conocimientos más sólidos de los que he tenido en muchos exámenes en la ingeniería.

Viendo la cantidad de aspirantes me propuse no salir con menos de un 9, y siendo el examen tipo test quitando puntos por respuestas equivocadas, decidí arriesgar si con las que tenía seguras no superaba esa marca. Al final tuve que arriesgar en ciertas preguntas que no veía claras y creo que me muevo entre el 8,4 y el 9,5.

Sí, el nivel en estos procesos está muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.