martes, 3 de enero de 2017

La esfera de Dyson

"Dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas". Carl Sagan

(tiempo de lectura medio estimado: 2 mins)

La esfera de Dyson es una estructura colosal capaz de envolver el sol en una esfera compuesta de paneles solares para aprovechar al máximo el potencial energético. Surge, con otro nombre, por primera vez en un libro de ciencia ficción en 1937. Se popularizó en los años 60 cuando Freeman Dyson, matemático y físico teórico, apuntó a que era un paso lógico en la evolución de una especie inteligente: El aprovechamiento de la energía de su propia estrella.

Dyson no es el único científico que cree en que se pueda realizar un proyecto tan colosal. Actualmente el aprovechamiento de la energía de la propia estrella se considera el segundo nivel dentro de la escala Kardashev para estudiar la evolución de las especies inteligentes. El ser humano no ha llegado siquiera a alcanzar el primer nivel, el aprovechamiento completo del planeta en el que se ha originado la especie, aunque en ello estamos. El autor de dicha lista,  Kardashev, también es una eminencia en su campo, astrofísico y con un doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas, el segundo director del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia.

Que haya detrás grandes figuras del mundo de la ciencia es importante porque a simple vista cuesta concebir algo tan difícilmente abarcable para nuestra escala actual. Es un nivel de evolución que hace palidecer los proyectos de los que ahora la ingeniería en energías renovables puede estar orgullosa.

En este momento hay una corriente de científicos, expertos y empresarios dispuestos a dar un paso más allá de nuestro planeta. Ya hay estudios, por ejemplo, sobre los costes de lanzar misiones de minería espacial. En el post del viernes me extenderé más sobre el tema desde mi punto de vista, pero la idea general es que si tienes recursos ahí fuera, en el espacio, no es para traerlos a la Tierra, es para procesarlos y seguir expandiéndose. Con la energía seguiríamos el mismo principio.

Volviendo a la esfera de Dyson. ¿Para qué queremos una fuente de energía con tanto potencial, pero con un coste enorme? Lo primero de todo es que hay mucho que lograr antes de poder dar ese paso, es probable que tengan que pasar algunas generaciones antes de siquiera plantearlo de verdad, pero si la meta es expandirse por el Sistema Solar, vamos a necesitar mucha energía. ¿Por qué sale ahora el tema? En la revista Popular Mechanics se lo preguntan, y es que el despegue de robótica con aprendizaje, vehículos autónomos y la minería espacial, dan pie a pensar que por primera vez se puede encontrar la forma de construir dicha esfera. Nos faltan los recursos, pero ya estamos desarrollando las capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.