martes, 24 de enero de 2017

Procesos de Empleo Público

"Aéquitas de íure multum remittit"
("La equidad suaviza el rigor del Derecho")

Aforismo jurídico latino.

(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 3 mins)

Parece que el sector público se está reactivando, después de varios años sin cubrir casi ni las jubilaciones, varias empresas del sector público han iniciado campañas de contratación. En Junio, salieron plazas de AENA, en Julio para Correos, en Septiembre para ADIF y en Diciembre para Metro Madrid, entre otras. No siempre te aseguran plaza de funcionario, los destinos son relativamente remotos, y el sueldo de entrada suele ser más bien modesto, pero en todo caso suelen ser empleos con mucha estabilidad y una oportunidad para cambiar la trayectoria de una carrera profesional.

Según la Ley de Contratos del Sector Público deben someterse a sus principios los entes, organismos y entidades del sector público, aquellos donde estos tengan más del 50% de participación, e incluso aquellos con entidad jurídica propia, recursos propios y que se ajustan a derecho privado en otros temas pero que tengan en su actividad económica servicios públicos. Y estos principios son que las ofertas de empleo deben publicarse adecuadamente, incluyendo notas de prensa a algún medio de gran difusión, y que el proceso de selección debe ser transparente y accesible a cualquier persona. En el proceso todos deben estar valorados de forma cuantitativa con los mismos requisitos y se elegirá, por lo común, por orden de nota.


Partiendo de esa misma base, luego cada una tiene sus propias particularidades. Todas tienen requisitos previos, pero algunas son más restrictivas que otras para elegir candidatos con determinada formación mínima. Por lo general es necesario un examen de conocimientos generales o específicos para obtener una nota. Y suelen tener tablas con méritos, que pueden sumar puntos a la nota del examen.

En AENA, por ejemplo, había una primera fase por la que vinculaban titulaciones con los puestos ofertados. Si tenías la titulación adecuada pasabas a la siguiente fase, donde sumaban méritos por idiomas, experiencia previa y estudios de posgrado oficiales que otorgaban una serie de puntos. Si llegabas a un mínimo (bastante exigente), había un examen de idiomas y otro psicotécnico, la suma de notas de examen, y méritos previos daban una nota que te abría la puerta, por orden, a una entrevista personal. Un proceso con varias fases, cada vez más restrictivas que busca candidatos muy formados.

En Correos las condiciones de entrada fueron casi inexistentes, los 120.000 solicitantes, casi en su totalidad, pasaron la primera fase sin problemas, y tuvieron acceso a una prueba de conocimientos sobre Correos y un psicotécnico. La peculiaridad es que los méritos contaban el 50% de la nota final, y se otorgaban por experiencia previa y por cursos hechos a nivel interno para trabajadores. A pesar de estar abierto a cualquiera, fue un proceso de consolidación de empleo, es decir, para facilitar una plaza fija a temporales que hubieran trabajado ya en Correos.

En ADIF las condiciones de entrada eran algo más estrictas que en Correos (y se vio reflejado en el número de aspirantes), aunque menos que en AENA. Una vez pasada esa primera fase, se convocó un examen de conocimientos específicos sobre legislación de la Administración Pública, sobre seguridad laboral, sobre legislación ferroviaria y sobre conocimientos de Inglés. La puntuación obtenida con méritos es casi inexistente, pero en algunos puestos existen una serie de requisitos médicos (vista o audición). Un proceso muy enfocado a candidatos con capacidad de aprendizaje que se estudiasen la densa maraña de leyes y normativas.

Cada proceso tiene sus peculiaridades, y aunque es tentador presentarse a todos "por si suena la flauta", es bueno conocer las peculiaridades de cada uno. Generalmente la comunicación con el candidato es nula y es el propio candidato el que debe estar atento a las webs de cada proceso, con visitas frecuentes porque, aunque los procesos se dilaten durante meses, los tiempos de interacción para mandar documentos o reclamaciones son cortos, pocos días, y estrictos. Para presentarse con ciertas opciones hay que tomárselo en serio y es esencial dedicar tiempo a la preparación, hay muchos candidatos, algunos de ellos llevan preparándose meses antes de que se materialice la oferta de empleo, y hay que competir con ellos por las plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.