"Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción". Eduardo Punset
(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 40 segs)
El título del post no es más que la traducción de un mecanismo biológico apodado "fight or flight", que prepara nuestro cuerpo para un peligro inminente. Ya hablé hace unas semanas sobre los sesgos cognitivos que supone el analizar grandes cantidades de información en un breve espacio de tiempo para analizar ese potencial peligro, pero lo cierto es que su uso es otro rasgo evolutivo que implica a buena parte de nuestro cerebro más primitivo.
Ante un nuevo estímulo, el tálamo decide qué información mandar de toda la disponible (tacto, vista, gusto, temperatura...). El cortex sensorial la recibe y la interpreta. En el hipocampo se compara esta información con experiencias previas para establecer un contexto. La amígdala determina posibles peligros, y almacena datos de miedos pasados. Y el hipotálamo lanza el mecanismo "fight or flight". La adrenalina recorre el cuerpo, se estrechan los tubos capilares, se tensan los músculos y aumenta la cadencia y profundidad de la respiración. El cuerpo está preparado para afrontar el peligro o para huir de él.
Este mismo mecanismo, con resultado distinto, se aplica en el entorno de trabajo. Solemos conocerlo como estrés, viene provocado por situaciones que nos superan y, aunque la reacción de salir corriendo no es la más habitual, existe un cierto peligro de que empleados con talento potencial cambien de trabajo, con las pérdidas que eso supone, especialmente, en empleo cualificado.
Uno de los consejos prácticos, en principio enfocado a un potencial peligro, pero también aplicable en el segundo caso, es entrenar para afrontar situaciones que creemos que se nos pueden escapar de control, situaciones generadoras de estrés. Cuanto más dominemos un trabajo, y tengamos protocolos claros de actuación ante posibles incidencias, menos estrés nos generará. Otro posible consejo es tomar el nombre del efecto de forma literal y usarlo para fundar un lucrativo negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.