martes, 27 de junio de 2017

Sonrisa

"El hombre sabe mucho más de lo que él entiende."  Alfred Adler

(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 35 segs).
 
En la University of Southern California han llegado a una conclusión curiosa sobre el gesto tras la victoria o la derrota. Según ellos, una persona que sonríe al ganar, tendrá menos oportunidades de ganar la siguiente competición contra el mismo oponente.

Para el experimento se ha usado una de las dinámicas de grupo ya trilladas en el estudio sociológico. Se enfrenta a dos sujetos, y se les ofrece un dinero con dos opciones. Dividir o quedárselo todo. Si ambos deciden dividir, ambos se llevan una parte. Si ambos deciden quedárselo todo, no ganan nada ninguno. Y si uno opta por dividir, y el otro por quedárselo todo, es este segundo individuo el que se lo lleva todo.

En el estudio del primer párrafo se enfrentó a los dos concursantes mediante Skype y se grabó las reacciones de ambos. Y el ganador que tendía a sonreír tras la victoria tenía más tendencia a ser visto de forma agresiva en el futuro y sus ganancias se reducían. Sin embargo, el perdedor que sonreía parecía ganarse una imagen de persona dispuesta a colaborar y en general tendía a aumentar sus ganancias. El estudio se realizó usando big data.

Aunque en el resumen de la investigación, y en general en los experimentos que usan está dinámica de "split/steal", se habla como si realmente fuese una competición, no tiene mucho sentido en el terreno deportivo. Realmente es una herramienta de estudio sociológico que se puede aplicar al resto del espectro, en el día a día, para valorar la cooperación en el grupo. A veces parece que estos estudios quedan muy lejanos del mundo empresarial, pero el buen manejo de las emociones de un equipo puede hacer que marque la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.