"An rud nach gabh leasachadh, 'S fheudar cur suas leis"
Trad: "Lo que no se puede evitar debe llevarse a cabo"
Proverbio Irlandés
(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 35 segs)
El otro día charlaba con un compañero que también jugó al rugby y me comentaba que antes de cada partido, por poco nivel que tuvieran los adversarios, salían nerviosos al campo. Eso mismo me pasaba en Irlanda cuando jugué algún partido, que a pesar de saber que partíamos con ventaja, salíamos dando saltitos, cardíacos, incluso cuando entre los compañeros de equipo había militares. Existía un riesgo inherente a la actividad y la adrenalina se disparaba.
Antes de cada "partida", de cada momento en el que se compite, hay
cierta tensión, especialmente si hay algún tipo de riesgo físico, pero también cuando podemos jugarnos algo más emocional, bienes o aspectos de nuestro futuro. El adicto al juego no lo hace por la posibilidad de llevarse dinero, la adicción es al riesgo, a competir contra otros o contra la casa.
Sobre el experimento que comentaba el martes, he participado en algunos parecidos, no tanto enfocados a la gestualidad de los ganadores y de los perdedores, sino a las dinámicas de grupo. En mi caso siempre suelo empezar con el ánimo de colaborar más que de competir, si ambos podemos ganar con poco riesgo, ¿para qué arriesgarse a perder todo por un pequeño margen extra de ganancia? La suma de las ganancias de ambas partes suele superar a las ganancias que obtiene uno solo si acapara la recompensa. Obviamente hay veces que si el entorno no está por colaborar, hay que remangarse y meterse en el barro, soy conservador pero no niego que disfruto con algo de riesgo si me veo en la tesitura de tener que hacerlo. Al fin y al cabo, a veces no hay elección y lo mejor es saber adaptarse y hasta hacerlo tuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.