"La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad" Aristóteles
(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 30 segs)
Llevo un par de semanas aprendiendo a usar el nuevo software de ingeniería que da nombre a este post, de la mano de Cype Ingenieros. Más que un único programa de cálculo, es un conjunto de varias decenas de ellos que abarcan todo lo necesario para el cálculo de instalaciones de un edificio en función de su uso, y cumpliendo la normativa de cada país (podemos elegir entre varios, pero sin duda el más completo es España dado que la desarrolladora es española).
Aunque la función principal de un ingeniero eléctrico debería ceñirse a las instalaciones eléctricas, lo habitual es que en una empresa de ingeniería pequeña o mediana también se encargue de climatización, salubridad, iluminación e, incluso, fontanería. Cype puede encargarse de eso.
Una de las partes más importantes a la hora de afrontar un proyecto es definir bien el edificio, es decir, usar unos planos buenos, con medidas precisas, e ir desarrollando los forjados, los cerramientos y los materiales de suelos y ventanas (hay un amplio catálogo para no tener que hacerlo manualmente) para que el programa pueda calcular donde están las roturas térmicas y los flujos de calor y aire. De nuevo, si las instalaciones son sólo eléctricas será innecesario, pero si ya incluimos climatización o salubridad, es de vital importancia conocer el edificio y los materiales de los que está hecho.
No es difícil, casi un juego, pero requiere de tiempo, organización y meticulosidad. El programa ya se encargará de indicarnos dónde no cumplimos la normativa y propondrá soluciones para solventarlo. Cuando el diseño esté acabado y se hayan corregido todos los errores, generará un presupuesto detallado, un plan de Seguridad y Salud y una memoria, ningún documento es perfecto, pero ayuda bastante para tener una base sobre la que trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.