(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 40 segs)
A raíz del post del martes, me ha llegado algún mensaje en el que me señalaban que había hecho mucha incidencia en el sobrero negro intentando explicarlo más detalladamente. Y, efectivamente, es la postura que suelo tomar de forma natural.
En el día a día no suelo lleva la contraria a casi nadie, cada uno tiene su punto de vista y suelo tener bastante empatía al respecto. Pero en el entorno laboral sí suelo ser un poco más crítico con las cosas que no veo del todo claras, y eso me viene por formación. Me gusta empaparme en datos (también me gusta "llevar" el sombrero blanco) e, inevitablemente, me lleva a cuestionar lo que veo, es mi trasfondo científico el que manda ahí. Digamos que lo mio es un sombrero gris.
Si en mi día a día no soy crítico, y mi científico interior se queda calladito, ¿por qué serlo en proyectos laborales? Soy plenamente consciente de que el cerebro nos hace trampas de forma instintiva y es prioritario parar y analizar.
Mi postura es totalmente constructiva, y si ya hay otro crítico en el grupo, me posiciono más en el lado de buscar soluciones creativas, pero considero necesario que haya siempre alguien que busque los puntos débiles, porque es mejor buscarlos cuando todavía hay solución en una fase inicial que tener que apresurarse cuando ya es tarde y el proyecto peligra, o ya hemos invertido demasiado y dar marcha atrás supone un sacrificio.
Es un poco la filosofía del "décimo hombre", esta regla que se popularizó en la película "Guerra Mundial Z" como un sistema de la inteligencia israelí que les salva inicialmente del desastre y se basa en que si hay 9 personas de acuerdo en algo, la décima debe dudar y cuestionar. Nada puede pasar por alto, incluso cuando parece evidente que no hay peligro. No hay indicios de que realmente usen esa regla, pero sí he leído que suelen tener equipos que analizan tesis improbables con una finalidad parecida. La idea es anticiparse a los problemas antes de que surjan, incluso cuando todo parece ir bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.