viernes, 21 de julio de 2017

Colchones

"Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver." Proverbio judío

(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 2 mins)

Cuando estaba haciendo el Camino de Santiago Primitivo comprobamos que las vertientes menos conocidas del Camino de Santiago suelen tener infraestructuras más modestas, nada que ver con el Camino de Santiago Francés, por ejemplo, supongo que el más frecuentado.

Tras una de las jornadas más duras, con ya varios días de cansancio acumulado en hombros y piernas, llegamos a una pequeña aldeita cuyo albergue estaba situado en una ladera, con un paisaje espectacular de fondo. En las fotos que había visto antes del viaje, ese albergue parecía modesto pero cuco, en persona era un poco menos atractivo.

Nada más entrar en el cuerpo principal de la pequeña edificación, la sala de las literas, vimos mucho barro y moscas. O los anteriores peregrinos no lo habían dejado nada bien, o la dejadez era evidente desde hacía días o semanas (nada que ver con lo mostrado en las fotos). La ducha daba reparos, por ser eufemistico. Y por la noche, en la litera de abajo, veía un montón de bichitos negros corretear en el colchón de arriba cada vez que la chica que dormía en la parte alta de la litera se movía.

Tampoco pudimos hacer nada, no había más en 10 km a la redonda, y andando, con ya unos cuantos kilómetros en las piernas, no es fácil decidir dejar algo estable y conocido por algo que no sabíamos si iba a estar igual. Y estaba tan cansado que, a pesar de mi animadversión por insectos varios, simplemente me puse de lado para no ver el colchón de arriba.

No es un negocio, funcionan con la voluntad, creo recordar que tenían establecido un precio voluntario de 3 euros para pagar mantenimiento, luz y agua. Las fotos que pusieron eran cucas por el mero prestigio, no por el dinero.

Pensándolo en retrospectiva, y siempre desde el ocio, más de un hotel o de un restaurante, me ha decepcionado después de ver que la realidad tenía poco que ver con las fotos (y ellos si tienen un afan lucrativo). ¿Cómo no sera a mayor escala con negocios más importantes? ¿O entre empresas cuando se mueven millones de euros?

El estudio que comentaba el martes, más allá de lo anecdótico del estudio y de las imágenes, arroja una conclusión interesante, es posible entrenar nuestra capacidad analítica y crítica para detectar estos fraudes. Y es importante en varios sentidos, tanto en lo personal, como ante responsabilidades laborales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.