martes, 23 de febrero de 2016

Deadpool

"Manteneos hambrientos, conservad el atrevimiento". Steve Jobs

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 25 segs)
 

Se puede decir que una película que ha costado 58 millones de dolares es una inversión exitosa cuando recauda en una semana casi 500 millones. Un 760% de beneficio es una cifra que pocos negocios ofrecen.

A diferencia de otras producciones de Marvel, con superheroes como protagonistas, esta no es para todos los públicos. De hecho, está catalogada con el rango más restrictivo posible en la mayor parte de los países que no han vetado su emisión. Y eso, en una franquicia orientada a todos los públicos, puede suponer que pierdas gran parte de tus "clientes".

Que su estreno en EEUU coincidiese con el día de los enamorados, con un cartel especialmente romántico en el resto de salas, también es una apuesta arriesgada. Tanto que en la propia película rompen la cuarta pared (el protagonista habla al público) y bromea sobre ello, aunque me temo que en la traducción a español se haya perdido el comentario, después de todo, no la estrenaron el mismo día y perdía la referencia.

Y, por último, Deadpool, secundario del universo Marvel, es eso, un personaje secundario, sin el tirón propio de Lobezno o Capitán América. Tener un nombre importante detrás, Marvel en este caso, siempre te asegura al menos una porción de espectadores, pero volvemos al tema de que sólo es para adultos y eso limita las opciones.

Si todo son puntos negativos, ¿cuál es la clave de su éxito? Es una película desenfadada, con un humor muy negro y bestia, dirigida a un público adulto que quiere ser tratado como tal. Se han atrevido a hacer una película diferente dentro de una saga que está perdiendo frescura película a película. Se han arriesgado confiando en su producto, y esta vez es de las que ha salido bien. No siempre sucede así (y el alto porcentaje de fracasos en emprendimientos de todo tipo es buena prueba de ello), pero cuando funciona, lo hace a lo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.