viernes, 26 de febrero de 2016

Ideas de negocio

"La locura nunca tuvo maestro." Enrique Bunbury

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 50 segs)


Las ideas de negocio es otro tema que vuelvo a tratar de vez en cuando, ya comentaba el martes un negocio que ha salido bastante bien: una película que ha recaudado casi 10 veces el coste de hacerla en apenas una semana.

El sábado, siguiendo un fin de semana de frikismo para rememorar viejos tiempos, acudimos al lugar de trabajo de un amigo, una tienda con todo tipo de juegos de mesa, miniaturas, pinturas, escenografía, etc. Tienen un local de varias plantas en Madrid, en Cuatro Caminos, cerca de Moncloa y han habilitado, muy inteligentemente, un bar donde sirven refrescos y algo de comida básica. Quitan espacio de tienda, menos metros donde exponer producto, pero ganan espacio donde uno puede jugar, y gastarse algo de dinero extra en las consumiciones, puede que a un ritmo de consumo menor que en un bar normal, pero sin horas puntas. Es el tipo de decisión que uno debe tomar asumiendo riesgos, y en este caso también les ha ido bien, o de momento eso parece porque estaba todo lleno de gente charlando o jugando con algún producto recién comprado en la tienda, y contagiando a otros para que lo comprasen a su vez.

A lo largo del MBA, desde diferentes puntos de vista, o departamentos, dentro de un posible negocio, se planteó la necesidad de que tu producto pueda ofrecer algo que le diferencia de la competencia. Ya no es sólo tema de marketing, también de dirección financiera o de producción. Hay todo tipo de ventajas competitivas, desde vender muy por encima del coste y asociarlo a un producto de lujo (para vender status) hasta ofrecer una duración mayor de la batería por una mejor gestión de la electrónica de potencia.

Generalmente, el mayor rasgo de competencia a nivel mundial es el factor precio. Si tu producto es un calco exacto de uno que vende el vecino, pero puedes sacarlo a la venta un 10% más barato, seguramente el que tenga éxito serás tú. Y si en lugar de un 10% puedes recortar el precio un 50%, muy mal debes cuidar otros aspectos para que no acabes por dominar en tu segmento de mercado.

Esta sencilla ley natural del comercio es la que provoca las deslocalizaciones masivas de factorías a países asiáticos. Y que ellos mismos ya están sufriendo por traslados de factorías de países asiáticos a otros vecinos con un coste de mano de obra aún más barato. Siempre que una factoría se traslada provoca paro y devaluación de las condiciones laborales y económicas en la zona que deja (y aumenta progresivamente en las zonas en las que se instala), que acaba por afectar a otros sectores y empeora la economía progresivamente.

Esto no es culpa de alguien ajeno. Es cosa del propio mercado, que somos todos. No podemos pretender comprar camisetas a 10 euros y que las produzca un vecino con un sueldo digno. De esos 10 euros hay que obtener para pagar al que las fabrica, pero también el sueldo del vendedor, el local y sus costes asociados, la distribución, las cotizaciones sociales, etc. En Europa no podemos competir en precios, así que tenemos que competir en originalidad, y buscar ideas de negocio que supongan un valor añadido al trabajo que podrían hacer en otro lugar con peores condiciones...

Aún así, y esto me parece bastante original y loable, empiezan a surgir campañas de productos cuyo rasgo diferencial es el “hecho en España”. Un poco más caros, sí, pero que empieza a ganar consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.