martes, 15 de marzo de 2016

Evolución

“Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas.” Jane Goodall
 
(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 35 segs)
 
Unos investigadores japoneses han descubierto, en mediciones rutinarias en plantas de almacenamiento de residuos, una bacteria que se alimenta exclusivamente de agua y plásticos PET.

¿Que significa esto? El PET como tal se inventó en 1941 para uso textil, pero que acabó formando parte esencial en nuestros hábitos de consumo en forma de botellas. Esta bacteria ha aparecido en un único lugar, por lo que se puede hablar de evolución pura y dura en unas décadas. El origen parece ser otra bacteria con la que comparten un 51% de carga genética, lo que supone un importante cambio y que intriga profundamente a los investigadores.

Más allá de la satisfacción científica, también supone la apertura de un interesante abanico de opciones en plantas de reciclaje. Los plásticos son un quebradero de cabeza ambiental, un obstáculo en un mundo de consumidores y productores (de motu proprio o por necesidad) concienciados, y la opción de reciclarlos, o deshacerse de ellos, de forma limpia y barata sin emplear complejos procesos químicos supone un salto cualitativo en el siempre en proceso de mejora mundo del reciclaje, muy activo a la hora de tratar los envases (aproximadamente un 30% del uso total), pero con grandes costes en el terreno textil (el 60%).

Y sí, la noticia habla exclusivamente del plástico PET (sólo un 18% de producción total de todos los plásticos), pero los investigadores confían en averiguar el mecanismo que ha llevado a esta bacteria a alimentarse de PET para hacer evolucionar, ya en laboratorio y de forma guiada, a otras bacterias específicas que depuren el resto plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.