"Cuando la única herramienta que tienes es un martillo, todo problema comienza a parecerse a un clavo" Abraham Maslow.
(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 30 segs)
La teoría del martillo de oro es curiosa. Es un termino que usa para definir la tendencia a sobreutilizar una herramienta, programa, proceso o protocolo para todas las incidencias o problemas a resolver, independientemente de la naturaleza de estos.
Existen multiples referencias que lo comparan al afán de un niño pequeño al que le das un martillo de juguete y busca cualquier superficie a la que golpear. Este último análisis es un poco simplista, al fin y al cabo, el ser humano tiende a repetir aquello que funciona, si con un martillo consigues clavar un clavo, quizás al ver un tornillo pienses que puede funcionar. Sólo un entrenamiento específico o un análisis minucioso te llevaría a usar un destornillador si no te has enfrentado al problema antes. El ejemplo es un poco difícil de ver porque tenemos muy interiorizado la utilidad del martillo y del destornillador, pero se puede deducir que no siempre es evidente usar una segunda herramienta si no tenemos conocimiento de ella, o resultados verificados previos.
Desde mi punto de vista no deja de ser una trampa cognitiva, y una forma de evitar caer en ella es fortalecer el pensamiento lateral, formas de ver los problemas con diferentes perspectivas y analizar las posibles soluciones fuera de estructuras ya marcadas. Es una habilidad muy útil cuando te enfrentas a problemas que no necesariamente tienen soluciones estandarizadas, que es bastante común en el mundo de la ingeniería. Afortunadamente es entrenable, hay multitud de juegos de mesa y experimentos que nos ayudan a salir de estructuras de pensamiento predefinidas que nos impiden ver posibles soluciones más eficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.