martes, 18 de octubre de 2016

Trabajo en equipo

Entrevistador: En este tipo de proyectos es común que las cosas no salgan como se planean porque estamos sujetos a muchos cambios ¿Qué harías si empieza a llover mierda durante el proyecto?
Yo: Asegurarme de saber donde está la fregona.
Fragmento de entrevista personal.

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 35 segs)


Uno de los problemas más frecuentes a la hora de trabajar en equipo es la compenetración de los integrantes del equipo. Ya no digo equipos internacionales, teniendo que usar otro idioma y amoldarse a otras costumbres (que ya requiere de cierto carácter específico), si no incluso en equipos locales con gente del mismo entorno social y lingüístico.

Siempre hablo de proyectos de determinada complejidad, se de primera mano que un equipo reunido para poner sillas en hileras para un evento no debería tener muchos problemas, pero generalmente cuanto más complejo es un tema, más afloran los retos. Los ritmos de cada uno son distintos, las formas de trabajar difieren, la energía comprometida no es la misma y los intereses no siempre responden al bien común y a la buena ejecución del proyecto. De hecho, la principal función de un buen jefe (llamadlo encargado, coordinador, etc.) es saber engranar a los componentes del equipo para que la maquinaria funcione.

No se puede pretender que tu jefe/jefa sepa hacer exactamente lo mismo que tu, porque para eso supongo que te contrata, pero sí que sepa como organizar el trabajo del equipo para que puedas hacer tu parte, dedicarte a lo que sabes, o tener el tiempo para aprenderlo, además de enfocar tus habilidades para ayudar a otros en sus tareas. En el terreno personal, siempre he tenido suerte con mis jefes.

En una charla reciente con una de las personas que me encargan proyectos me comentaba que uno no sabe lo importante que es un buen equipo hasta que no se enfrenta ante una situación crítica que requiere precisamente de un equipo bien engrasado. Y lo mucho que valoraba el poder contar ciegamente con su gente. Al final resumió todo en una frase, una especie de broma personal: “When is raining shit massively, you'll better get a bunch of people who knows where the mop is and who is in the best moment that day to use it”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.