martes, 4 de octubre de 2016

Autolavado

"Escoger el momento es ahorrar tiempo." Francis Bacon

(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 40 segs)

Hay en Leganés un barrio formado por extremeños y andaluces, la mayor parte de ellos con raíces en pueblos medianos o grandes, donde el campo no daba para mucho y que vinieron a Madrid a buscarse la vida en los 50, 60 y 70. A estas alturas un buen porcentaje de ellos se han vuelto al pueblo a disfrutar de su jubilación, o se han movido a otros barrios.

Actualmente el barrio está repleto de edificios viejos, casi todos levantados en el boom de hace décadas. Sucesivas obras de mejora han dado un buen lavado de cara a las vías principales y tiene zonas bastante agradables, pero en el callejeo por su urbanismo desordenado se aprecia un cierto deterioro. Por mucho que pretendas cuidar una vivienda vieja, si no te dejas mucho dinero en ello se acaba notando su edad. No es exagerado, pero es palpable. Esto supone que los precios de casas y los alquileres sean más baratos que en el resto de la ciudad. Y que los jubilados deban compartir sus calles con la nueva población que parte con un presupuesto más ajustado, mayormente inmigrantes subsaharianos, latinos o estudiantes de la Universidad, que está en Leganés centro, pero colindando con este barrio.

Tengo que cruzarlo con cierta frecuencia y el otro día decidí callejear un poco. Vi un local repleto de gente, el único negocio con tirón, por encima incluso de los bares de aspecto ochentero (y no porque se lleve, si no porque nunca se han remodelado) con jubilados jugando al dominó: una lavandería de autoservicio. No se si lo ha montado alguien de aquí con mucha visión de futuro o, lo más probable, un inmigrante que ha traído esa costumbre, tan ajena a nosotros, de su propio entorno. Sólo he visto otra en Leganés pegando a la Universidad, intuyo que aprovechando el tirón de los estudiantes, pero con aparente bastante menos afluencia.

Aunque su público no sea la gente de aquí, que casi todos tenemos lavadoras en casa y la costumbre de lavar nuestra ropa dentro de casa, el dueño ha elegido el sitio y momento idóneo para montar tan peculiar negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.