"Siempre sueña y
apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr." William Faulkner
(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 2 mins y 55 segs)
Siempre que debato sobre este tema hago mención al tiempo de investigación y maduración cómo un componente a tener en cuenta de cara a juzgar el rendimiento de una tecnología energética. Y es cierto que la energía eólica es la que más ha bajado sus precios, incluso abarantándose frente a la energía nuclear, pero es la energía solar la que tiene una proyección a futuro más sólida. Ya en 2006 se desmentía el rumor de que las placas solares empleaban más energía en producirse de la que eran capaces de captar. Y desde entonces ha habido avances, paneles que captan energía incluso cuando esta ligeramente nublado, materiales más ligeros, más baratos, etc.
Una de sus ventajas es que sus instalaciones son más escalables, especialmente en la fotovoltaica, es decir, puedes construir un huerto solar como si fuera una central de generación a la vieja usanza, con mejores prestaciones, o puedes instalarte unos cuantos paneles en el tejado de tu casa, muy discreto, aunque pierdas algo de eficiencia. Elon Musk ha avanzado que su proyecto de tejas solares para techar casas podrá competir en precios las tejas convencionales.
Más allá de nuestras fronteras existen algunos proyectos interesantes de gran envergadura.
Chile. Actualmente cuenta con dos redes muy delimitadas entre si. En una de ellas, en la zona norte donde se encuentra la industria del cobre, ha apostado con fuerza, un poco a loco incluso, por la energía solar, y se han encontrado con que generan tanta que los precios caen por debajo del nivel de rentabilidad (bueno para los consumidores y las industrias, malo para los inversores). Mucha oferta y demanda estable, caída de precio. Hay en proyecto de varios miles de kilómetros de redes de alta tensión para interconectar ambas zonas y así poder distribuir la energía "sobrante" para rentabilizar su inversión.
Fábrica de Tesla. Puede que el coche eléctrico diseñado por la empresa de Elon Musk haya recibido algunas críticas por sus prestaciones, pero sigue contando con una larga lista de espera. Desde Tesla siguen confiando en la fortaleza de su producto y estiman que necesitarán producir 600.000 unidades al año. Para gestionar la logística quieren trasladar parte de la producción a Europa, uno de sus principales potenciales mercados, y pretenden construir una fábrica conjunta de vehículos y baterías, confiando en recortar los costes un 30% gracias a la economía de escala y a un mayor nivel de auto-consumo eléctrico gracias a su tejado completamente solar.
Chernobyl. Sí, donde el accidente nuclear en 1986. Dos compañías chinas han comprado parte de los terrenos con la intención de construir un megaparque solar. Las ventajas son obvias, es un terreno barato porque tiene zonas inhabitables y las instalaciones eléctricas para la maltrecha central nuclear siguen ahí, es decir, requerirán una menor inversión de puesta a punto para poder distribuir su producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.