viernes, 9 de diciembre de 2016

Placa solar portatil

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más." Charles Chaplin

(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 45 segs)


Me gusta el senderismo y aunque suelo optar por rutas sencillas, a veces se complican. Recuerdo una en Cercedilla a finales de Noviembre hace años, zona que nos era sumamente familiar a medio grupo, pero nos sorprendió una tormenta de nieve y niebla densa que nos cambió completamente el plan. El día pintaba frío y lluvioso, pero a medida que ascendíamos empeoró el clima y hubo varios momentos en los que si extendía la mano apenas veía la punta de mis dedos, si me separaba 5 metros no veía a mis amigos y sus voces me llegaban como si estuvieran en otra habitación. Cuando volvía a ellos, todos tenían los gorros y las bufandas con una capa blanca de nieve. Finalmente, tras un rato avanzando a ciegas encontramos un puente que correspondía a otra ruta y que nos ayudó a orientarnos, más por suerte que por habilidad.

Desde ese día siempre que salgo a la montaña llevo una paquete impermeable con cosas básicas que van desde un botiquín hasta pastillas potabilizadoras de agua o una barra de magnesio para hacer fuego con el rascador de hierro. Es mejor gastarse unas decenas de euros y no tener que necesitarlo, que perderte y no tener nada. Según voy aprendiendo, voy completando el equipo.

El otro día buscaba una linterna con zoom que ofreciera un buen valor en lúmenes, y me encontré con una placas solares portátiles para llevar en la mochila, capaces de cargar una batería de 10.000 mAh en ocho horas y media. No soy muy fan de la energía solar tal cual está, para mi gusto un poco verde, pero sin duda con un potencial por explotar. Es técnicamente más compleja que la eólica o la hidráulica y requiere una inversión más decidida.

Es emocionante ver que salen dispositivos como este, que tiene limitaciones en uso doméstico, pero que pueden ofrecerte un gran servicio en mitad de la nada. Es posible que esto ya sea pasarse de lo que uno puede considerar "supervivencia básica por si me pierdo" y entre dentro del rango "voy a perderme una semana y quiero que mi móvil siga funcionando". Pero reconozco que me encantan estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.