"Un par de ojos bien entrenados son tan buenos como una docena de ojos inexpertos" Robert Baden Powell
"¡Cómo he podido equivocarme de este modo! Toda mi vida he sabido protegerme de los expertos ¿Por qué habré sido tan estúpido que les he dejado ahora obrar por su cuenta?" John F. Kennedy
(tiempo de lectura medio estimado: 2 mins)
El otro día entablaba una discusión en la sección de comentarios en la versión digital de un periódico de tirada nacional. Uno de los comentaristas decía que la inteligencia colectiva es siempre mejor que la inteligencia del experto. Basaba su teoría en varios autores que firmaban estudios sobre la bondad del pensamiento colectivo, y el ejemplo era la crisis desatada en 2008. Según su razonamiento, los expertos no habían podido prever la crisis y cada paso que daban empeoraba la situaión, y sin embargo había experiencias de decisiones colectivas que habían tenido buen resultado. Es cierto. Sí, eso sucede, pero es más probable que un experto de con una solución más acertada que un colectivo no necesariamente formado. Hay excepciones, y es que nadie, por bueno que sea, puede tener una seguridad del 100%.
No soy experto reconocido en ningún campo, pero por algún motivo me lo tomé como algo personal. He investigado un par de temas en los que tengo conocimientos por encima de la media incluso entre compañeros de gremio. Di una charla ante una docena de catedráticos, entre otros, en los que me preguntaban sobre cierta falla en la red, los huecos de tensión, que había investigado. Desde luego, dedicar 400 horas a investigar un tema concreto y delimitado no te hace infalible, pero te hace tener una mejor capacidad de análisis de ese tema en particular. A cambio hay otros sectores técnicos de nuestro temario común en los que otros ingenieros, y no ingenieros, me superan ampliamente.
Un "experto" no es un experto en todo. Es imposible. Y la base de razonamiento de mi interlocutor iba en linea con la de los estudios que ojee por encima: Varios "expertos" en economía se equivocan al hablar de la crisis y eso invalida la postura tradicional de que la autoridad en cierto tema toma mejores decisiones. Pero es que no siempre los expertos que hablan, o que nos ponen delante, son los adecuados. Cuando en Europa casi nadie creía que Trump podía ganar, tanto expertos como inteligencia colectiva, muy pocos afirmaban que era posible (yo mismo escribí aquí que no me sorprendería). No fue un fallo de datos, los datos estaban ahí, pero quienes los analizaban preferían creer otra cosa, o tenían otros intereses creados.
No es un tema que debiera tener mayor trascendencia, pero asistí asombrado a que la mayoría de comentarios iban en el mismo sentido. En otros foros menos digitales también observé que se empieza a dejar de creer en los técnicos en favor de la aclamada inteligencia colectiva (cuyo máximo exponente es el referéndum simple SI/NO). La sucesión de referendums y elecciones que han ido ganando frente al sistema establecido (que está siendo puesto en duda por cada vez más gente de más sectores) está alimentando la banalización del experto, se ha convertido en una especie de democracia vs expertos. Y ese carácter excluyente sí me asusta un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.