martes, 20 de diciembre de 2016

Experimentos sobre moralidad

"Sé justo antes de ser generoso; sé humano antes de ser justo." Fernán Caballero.

(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 2 mins y 15 segs)

El primatólogo Frans de Waal habla de la moralidad de los animales en una charla disponible en youtube y enmarcada dentro de la serie TEDx. Hay dos experimentos a los que hace mención que me parecen especialmente curiosos.


En el primero de ellos, que empieza aproximadamente en el minuto 4, dos chimpancés encerrados en una jaula tienen frente a ellos una caja llena de fruta. La caja está fuera de su alcance, pero pueden traerla hasta la jaula gracias a dos cuerdas con las que arrastrar su preciado botín. El problema es que la caja es demasiado pesada para cada uno de ellos por separado.

En la primera parte, a ambos chimpancés se les ha negado comida para que lleguen con hambre al experimento. En las grabaciones se ve como ambos se coordinan para tirar de las cuerdas a la vez y, tras unos primeros intentos vacilantes, cogen ritmo y logran traer la caja hasta el alcance de sus manos y así poder obtener la fruta.

En la segunda parte del experimento, uno de ellos ha sido alimentado, y se mantienen las mismas condiciones que en el caso anterior. Esta vez no hay tanta voluntad de cooperación. El chimpancé que ya ha comido se muestra remiso a tirar de la cuerda. En el video se ve como el chimpancé que no ha comido anima a su compañero a que le ayude, y durante todo el proceso, le da golpecitos para que no se distraiga y siga tirando. Cuando finalmente, tras cooperar dirigidos por el chimpancé con hambre, la caja llega al alcance de la mano, el que ya ha sido alimentado se aparta cogiendo sólo una pequeña parte de la recompensa, y el que no había sido alimentado acapara su porción, y parte de la que ha dejado el compañero.

En el segundo experimento, que empieza en el minuto 14, dos monos capuchinos están encerrados en jaulas separadas y se les premia cuando realizan una tarea sencilla. Una persona les da una piedra a través de la reja y ellos deben devolverla. Como recompensa se da al primero de ellos un trozo de pepino, que acepta y come sin problemas. Al segundo se le da una uva, algo que el primero percibe de cerca. Este segundo premio es, salvando gustos personales, bastante mejor. Acto seguido se hace una segunda ronda, con la misma tarea, y cuando al primero se le vuelve a conceder el pepino, lo coge, lo mira y lo lanza hacia la persona que les da los premios para, enfadado zarandear la reja.

Aunque el vídeo completo está en Inglés, el ponente habla bastante claro y hay otros experimentos curiosos. Merece la pena verlo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.