"Cuanto más grande la cabeza, más fuerte la jaqueca." Proverbio Serbio
(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 45 segs)
Los Equipos Protección de Individual (EPI's) son una de las medidas básicas en el Plan de Seguridad y Salud. Los EPI's comprenden desde complejos sistemas autónomos con filtración de aire hasta un sencillo par de guantes de lona, todo aquello que el operario debe utilizar para reducir los riesgos señalados en el Plan de Seguridad y Salud. De nuevo, no todos las tareas son iguales, no lleva la misma equipación un operario que trabaja con pintura pulverizada que un operario que está colocando tubos en una zanja, y cada uno debe llevar medidas de seguridad adecuadas a su labor.
En este caso no he tenido la suerte de trabajar a ambos lados, pero he hablado con operarios que se quejan de que su jefe les obliga a ponerse los EPI's, que a veces son incómodos para trabajar, y estaban convencidos de que su insistencia sólo respondía a una demostración de poder. Y no dudo de que a veces responda a esa razón, pero he hablado con encargados de obra que me confesaban ponerse pálidos cada vez que un operario se ponía a trabajar sin el casco, los guantes y la línea de vida, porque en caso de accidente, si el operario no lleva las EPI's necesarias, la responsabilidad es del propio encargado.
Parto de la base de que entiendo que, por ejemplo, ponerse gafas y guantes para hacer un taladro en una pieza puede ser un inconveniente en pleno verano, donde se suda y todo parece sobrar incluso en naves climatizadas. Lo traslado a la vida doméstica y poca gente conozco (o ninguna) que se ponga guantes y gafas anti-impactos para hacer un taladro en su pared. Pero también entiendo que el empresario, a través de sus delegados o encargados, insista en que lleven esas protecciones dado que la responsabilidad final recae en él.
Y, sobretodo, entiendo la sensación del proyectista de responsabilidad colectiva. Tuve un profesor de proyectos que todavía, 20 años después, recordaba vividamente el momento en el que un operario falleció en una obra que dirigía él. Y decía sentirse culpable a pesar de que se había seguido toda la reglamentación y tomado las precauciones posibles, que no se lo deseaba ni a su peor enemigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.