"The only way to be sure of catching a train is to miss the one before it." Gilbert K. Chesterton
(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 40 segs)
La banana azul es término acuñado por un grupo de geógrafos franceses y comprende una zona determinada dentro de Europa, concretamente desde un punto medio de Inglaterra hasta Milán, describiendo una curvatura que ha servido para atribuirle tan curioso nombre frutal. Este corredor discontinuo, y altamente urbanizado, suscita mucho interés para autoridades y empresarios. No en vano es una de las zonas más industrializadas, con más dinero y población de Occidente. Un lugar histórico por el que habitualmente han circulado mercancías y personas convirtiéndolo en un eje comercial de gran importancia.
Existen otros equivalentes que quieren competir en importancia, la banana dorada, por ejemplo, con un gran peso en el sector de las IT, pero el volumen potencial de consumidores es menor. Y ahí está el punto importante por el que el acceso a la banana azul es esencial para cualquier país europeo, por el potencial incremento en sus ventas.
Europa está incrementando las redes de ferrocarril para cohesionar y hacer más eficientes las distintas redes nacionales y así poder crear una red supranacional que permita un mejor intercambio de bienes y servicios a nivel europeo. Aunque no siempre es rentable directamente en términos económicos como medio de transporte debido a la gran inversión que requiere, ayuda a dinamizar las zonas que conecta.
Y aquí es donde entra la oportunidad de España. Actualmente hay dos corredores proyectados en los que se avanza menos de los que los empresarios querrían. Uno de ellos desde Algeciras, pasando por la costa mediterránea española y francesa, hasta llegar a paises como Rumanía, y otro que vendría desde Portugal y conectaría la zona norte de España, Oeste de Francia y llegaría hasta Mannheim, Alemania. Ambos corredores se conectarían en Algeciras y Madrid, esta última fuera del recorrido natural de ambos proyectos pero como nexo y plataforma de unión logística como gran nodo industrial. Los dos corredores conectan gran parte de las zonas más industrializadas de España, y los dos acaban conectando con la banana azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.