"Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!" Groucho Marx
(tiempo de lectura medio estimado: 1 min y 50 segs)
Hace unos meses comentaba datos de un negocio que conozco por mi vertiente más lúdica, los videojuegos. En ese momento me centraba en los triple A, juegos de alta calidad, donde priman los gráficos y la historia. En los casos más extremos cuentan con equipos de cientos de personas implicadas en su desarrollo, y amortizan los grandes lanzamientos en cuestión de días llegando a facturar cientos de millones de euros en los lanzamientos. Su público objetivo suelen ser jugadores asiduos con hardware especializado (consolas o PC de gama medio-alta) y tienen un coste de salida de 60 euros más extras a lo largo del año de vida útil.
Esta vez voy a centrarme en otra serie de juegos, gratuitos de base, dirigido a un público más casual (en principio), el público objetivo es cualquier usuario con móvil y con ganas de pasar tiempo jugando, son juegos de estrategia cuyos "padres" son los juegos multijugador de navegador de mundo persistente (el servidor está siempre abierto, con tus ciudades generando recursos incluso cuando no estás). Aunque han dado el salto a dispositivos inteligentes, la dinámica es la misma que el mítico Ogame o el Travian, tienes una ciudad/poblado/planeta de inicio, construyes edificios que generan recursos y te expandes, en las nuevas ciudades/poblados/planetas puedes construir nuevos edificios que generan recursos y sigues expandiéndote. El factor multijugador es el que añade la chispa a este tipo de juegos, en cualquier momento puedes atacar otras ciudades para conseguir recursos, o ser atacado y que te roben los tuyos, lo que añade un aspecto estratégico al juego.
La progresión en estos juegos puede ir por tres caminos:
- El jugador casual, que se conecta alguna vez al día para ver el estado de su "imperio" y que asume la pérdida de recursos y que mejora lentamente.
- El jugador avanzado, que se conecta varias veces a lo largo del día, que hace números y lleva a cabo una estrategia muy definida.
- El jugador con dinero real, que prefiere comprar directamente los recursos o mejoras con dinero real para obtener una progresión consistente sin tener que saber jugar realmente. Tener dinero para gastar en estos juegos diluye la necesidad de llevar a cabo estrategias. En los casos más extremos, no es lo común pero conozco algunos de primera mano, el usuario puede llegar a gastar miles de euros al mes.
El equilibrio de los desarrolladores consiste en dar cabida en el mismo servidor a gente que no paga y que tiene que aguantar una superioridad evidente de gente que sí paga sin que sea tan absurdo como para aburrirse. Y es un equilibrio muy delicado, porque los que pagan son minoria, con diferencia, y sólo justifica el gastarse mucho dinero en tu cuenta si el servidor no está vacío y hay competencia suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.