"La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la ingeniería la que cambia el mundo". Isaac Asimov
(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 10 segs)
Hace tiempo leí un curioso estudio sobre biodiversidad en plataformas petrolíferas y en campos de molinos eólicos en alta mar, offshore. El equipo de investigadores descubrieron una mayor población animal en las inmediaciones de estas instalaciones, y aventuraban que lo más probable es que se hubieran convertido en una especie de santuario donde sentirse seguros dado que los pescadores no pueden acceder. Algo parecido a lo que sucede en Chernóbil.
En 1998, 15 paises del Atlántico Norte firmaron un protocolo para
desmantelar estas estructuras una vez entrasen en cese de servicio. Quitando el curioso efecto secundario de la población animal, lo cierto es que es más seguro desmontar las plataformas que ya no son útiles para evitar tener estructuras de 17.000 toneladas en malas condiciones dado que ya ha habido accidentes durante temporales. Y de paso, evitar el impacto medioambiental y paisajístico.
En el Mar del Norte hay un tercio de plataformas funcionando a pérdidas, y se estima que en los próximos años empiecen a cerrar varios centenares de plataformas debido al aumento de costes operativos para llegar a capas más profundas y el auge de campos de generación eólica. Esto supone un proyecto ingenieril importante y las empresas petrolíferas como Shell tendrán que poner en marcha planes que incluyen inmensos barcos y tecnología punta para un proceso ordenado de desmantelamiento de plataformas que pueden alcanzar los 300 metros de altura. Todo un reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.