martes, 20 de septiembre de 2016

SG-3

"La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad." Julio Verne

(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 45 segs)


Quien lea de forma habitual el blog sabe que me gustan los retos logísticos, por eso siempre tiendo a buscar información sobre proyectos especialmente complejos y comprometidos. Y el que traigo hoy no es precisamente nuevo: El pozo SG-3.

Este pozo supone la excavación más profunda hecha por el ser humano, y alcanza los 12.262 metros de profundidad. Situado en Rusia, se iniciaron las labores de excavación en Mayo de 1970 y se dio por concluido en 1989, ostentando su curioso récord hasta ahora. La misión era estudiar la Corteza Continental profunda. Y de paso competir en otra carrera durante la Guerra Fría, aunque finalmente toda la fama se la quedase la carrera espacial.

La profundidad prevista era de 15.000 metros, pero el equipo de técnicos se encontró con que a 12.000 metros la temperatura era el doble de la esperada, alcanzado los 180ºC y dificultando la operatividad de los equipos. Aunque no se consiguió llegar a la cota deseada no se puede calificar de fracaso, la cantidad de datos obtenida permitió iniciar una cantidad de investigaciones sin precedentes y corregir ideas establecidas. Existen otros intentos, especialmente mar adentro donde la corteza terrestre es más fin, pero de momento sin éxito.

Quizás, lo más curioso que se encontraron fue cantidades interesantes de agua mezcladas con rocas a bastante profundidad. Se pensaba que a medida que se ganase en profundidad se encontrarían capas más densas de corteza terrestre, y se daba por sentado la ausencia de agua por debajo de ciertos niveles de roca impermeable. Una de las explicaciones planteadas para encontrar rocas saturadas de agua incluso por debajo de esas capas en teoría impermeables es que la alta temperatura y presión obligasen a formar enlaces entre átomos de Oxigeno e Hidrógeno desprendidos de otras materias a esa profundidad. Algo así como exprimir rocas para conseguir agua.

Hasta 2008 se mantuvieron las instalaciones operativas con una sonda a más de 8000 metros para seguir recabando datos, pero ese año la falta de financiación obligó a cerrar definitivamente este curioso proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.