martes, 6 de septiembre de 2016

Sin gobierno

"Tú preocúpate de que no nos tiren piedras y no nos pasará nada." Película Black Hawk Down

 (tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 35 segs)


Casi siempre obvio el tema político en el blog. No porque no tenga relación con el mundo laboral, que aunque no crea puestos de trabajo en la economía real propicia el entorno para que se creen, si no por que significarse en una posición o en otra en un blog que pretende ser carta de presentación extensa es comprometido de cara a futuros empleadores. Además de no ser un tema definitorio en mi persona hasta el punto de mejorar o empeorar mi empleabilidad.

Como en el tema de la cienca, soy bastante abierto. Un buen razonamiento puede hacerme valorar ciertos aspectos desde otro punto de vista. De hecho, desde que hice el MBA he cambiado ciertos puntos de vista sobre macro-economía. No es lo mismo ver la economía como una caja negra en la que metes elementos y salen resultados, que conocer ciertos mecanismos y saber el por qué de esos resultados.

Ahora bien, al margen de ideologías políticas o económicas, el problema de llevar tantos meses sin gobierno empieza a pasar factura. Sea de quien sea la responsabilidad final de no sentarse y crear un gobierno estable en uno o en otro sentido, empezamos a perdernos reuniones de alto nivel en temas esenciales como Agricultura (que supone el 4,1% del empleo en España, más de 650.000 empleos) o ausencias en varios concursos internacionales. Sea cual sea la ideología, dudo que perder cuotas y puestos de trabajo esté en el ideario de nadie. 

Es cierto que en una economía global estamos, en principio, más a salvo de situaciones caóticas locales, pero la incidencia de no tener un gobierno estable con capacidad legislativa, hace mella a largo plazo.

Creo que votar en democracia es más una responsabilidad que un derecho, y si hay que votar una tercera vez mucha gente no va a estar contenta. Entiendo que cuando votamos a determinado partido es porque queremos que gane ese partido, nadie vota al partido B, si quiere que gane el partido A. Pero una vez se ha votado, si hay 4 grandes partidos y ninguno puede gobernar por si mismo, es necesario que se sienten y borren sus límites. Habrá cosas intocables, pero hay otras muchas sobre las que establecer acuerdos. Eso es democracia. Y nos hace falta volver al terreno internacional porque el paro sigue siendo insostenible y nuestra economía muy precaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.