martes, 13 de septiembre de 2016

Transporte maritimo

"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho". Antoine de Saint-Exupéry.

(tiempo de lectura medio estimado, sin links:  2 mins y 15 segs)
 

Llevamos semanas escuchando, y leyendo, en medio económicos breves noticias sobre la surcoreana Hanjin, una poderosa compañía de transporte marítimo con una flota de entre 100 y 140 buques, según distintas fuentes, que mueven mercancía por todo el mundo. Esta compañía ha entrado en suspensión de pagos, los puertos se niegan a recibir a sus buques por miedo a que estos no paguen las tasas ni el combustible. Así que, por ejemplo en España, hay tres inmensos buques llenos de carga frente a puertos españoles, con tripulaciones que están consumiendo los víveres que les quedan a la espera de que alguien solvente la situación. Se estima que hay 13.000 millones en mercancía repartidos en 60 buques flotando frente a puertos por todo el mundo. El pánico a que desate una crisis mundial de suministro en plena campaña de preparación de ventas navideñas se extiende.

La economía mundial sigue estancada. El futuro es un tanto incierto con China a medio gas y Europa sin terminar de despertar. Aún así, el crecimiento existe, lento, por debajo de las expectativas históricas, pero existe.

Fijándonos sólo a nivel local: Según el INE (este enlace puede no funcionar en dispositivos móviles), con datos oficiales sobre España, que está haciendo unos números bastante buenos a nivel internacional en cuanto a exportaciones, en 2013 el transporte marítimo no se había recuperado todavía de la crisis. Con datos oficiosos el 2015 ya exportábamos por mar a niveles previos a la crisis

A nivel internacional, en un informe de la ONU de 2014, se evidenciaba un progreso lento, pero constante, del volumen de mercancías transportadas por mar. Entonces, si el mundo en general está aumentando su nivel de transporte marítimo, además de haber países que se están comportando muy positivamente, ¿por qué hay tanta alarma por las compañías de transporte y por los armadores?

Los costes operacionales se han mantenido durante la crisis a pesar de que no estar ingresando tanto. Un barco necesita mantenimiento, una tripulación es un personal específico con una formación determinada y aunque ninguno esté produciendo, sus costes siguen ahí. Esto ha supuesto que los números rojos de las grandes empresas de transporte se hayan ido incrementando durante años. Hanjin es la primera que ha dado el golpe, pero hay varias entre las diez primeras que están reestructurándose para intentar no caer en quiebra.

En parte el auge del transporte internacional se debe a la caída de precios de materias primas por falta de demanda, y a la caída de los precios de transporte. Esto abre nuevos mercados antes cerrados por los precios. Si los costes fijos son altos y los variables pequeños, mejor funcionar por debajo de beneficios pero por encima de los costes fijos. Las compañías navieras se han apresurado a entrar en una guerra de precios para al menos tener funcionando sus barcos y no se han dedicado a innovar (quizás porque es un sector de cambios lentos).

Veremos si los vaticinios negativos se cumplen y estamos frente a una cadena de quiebras, o si el sector se reinventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.