martes, 14 de febrero de 2017

Ballenas en gimnasios

"En este mundo no existe cualidad alguna que no proceda del contraste." Moby Dick

(tiempo de lectura medio estimado, sin links: 1 min y 50 segs)

Está circulando por Whatsapp un vídeo de un ballena emergiendo del suelo de un gimnasio de colegio para volver a caer salpicando agua a los asistentes. El público, que parecen estudiantes del centro, hace gestos de sorpresa al verlo. Aunque ahora ha tenido un repunte, el vídeo original es de principios de 2016.


No pretende hacernos creer que hay una ballena real, y en el mensaje que se manda en cadena junto al vídeo lo dejan claro. La idea es anunciar un sistema holográfico que, gracias a dos haces de luces, puede dibujar imágenes en 3 dimensiones. La primera vez que lo vi, en el móvil de un familiar, me aseguraba que eran hologramas muy bien logrados, como advertía el texto. Algo no encajaba.

Aunque no es algo imposible, los últimos avances en el sector generan imágenes muy logradas, pero todavía no llegan al nivel de perfección de las imágenes del vídeo en cuestión y, desde luego, no son capaces de hacerlo sin un elemento de apoyo (agua, humo, espejos o superficies). Ya hay algunos prototipos en estudio que prometen un nivel parecido al de Star Wars, con una imagen saliendo desde una base y proyectados hacia arriba, pero uno de los problemas es colorear la imagen.

Un poco de investigación lleva a revelar que el origen del vídeo es una campaña de una empresa, Magic Leap, y que es evidentemente falso. La empresa comercializa un set de gafas de realidad aumentada, ni siquiera hologramas de verdad, que básicamente consiste en un proyección sobre la lente que tenemos delante. Nadie sin esas gafas podría ver nada más allá de una cancha vacía. Raya el concepto de publicidad engañosa porque el público está aleccionado para que haga como que realmente ve algo que no puede ver y que resulta mucho menos espectacular de lo que muestra el vídeo, la ballena está incluida en posproducción del vídeo.

Aún así, ambos sectores (holografía y realidad aumentada) cuentan con un amplio recorrido en la maduración de su tecnología y va a dar no pocos elementos comerciales, especialmente en ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.